La información económica de los líderes

En total son 31 millones de euros para mejorar los procesos productivos

Llegan nuevas ayudas para la eficiencia energética de las industrias

Estas ayudas cofinanciadas por el Feder se suman a las que ya tiene previstas del Ivace

Archivado en: 

La Comunitat Valenciana recibirá un total de 31,19 millones de euros para la concesión de ayudas a las industrias que lleven a cabo medidas de eficiencia energética en sus procesos productivos, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado ( BOE).

Según ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, estas ayudas “vienen a reforzar significativamente las que el Ivace ya viene desarrollando en este mismo ámbitos”.

Podrán acceder a estas ayudas grandes, pequeñas y medianas empresa y las subvenciones, en función del tamaño de la empresa, oscilarán entre el 30% y el 50% de los costes de los proyectos.

El Ivace ya cuenta con líneas de apoyo facilitar la introducción de medidas de eficiencia energética en las empresas. A estas ayudas, ha subrayado el conseller, “se añadirá ahora esta nueva, dotada con los recursos económicos del Ministerio”.

Así, se apoyarán aquellas actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales con el objetivo de reducir el consumo de energía final.

Con esta actuación se pretenden promover inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.

Por otra parte, también se respaldará la implantación de sistemas de gestión energética que permitan racionalizar y optimizar el consumo energético.

Hay que destacar que el sector industrial representa en torno al 32% del consumo total de energía que se produce en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la factura energética de las empresas, tal y como ha explicado el conseller, “representa uno de los principales gastos dentro de la estructura de costes y repercute directamente en su competitividad”.

Estas ayudas serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Suscríbete a nuestra newsletter