La información económica de los líderes

A la convocatoria de este año se presentaron más de 70 proyectos

EIT Climate-KIC selecciona 18 proyectos contra el cambio climático

La aceleradora destina 75.000 euros a las empresas de fase 1 y 90.000 a las tres seleccionadas en fase 3

Las empresas seleccionadas posan junto con miembros de EIT Climate-KIC España en el Jardín Botánico

EIT Climate-KIC Spain ha dado a conocer en un acto celebrado en el Jardín Botánico de València los nuevos proyectos que pasan a formar parte de su programa de aceleración, el mayor de toda la Unión Europea para escalar empresas con alto impacto social y medioambiental.

A la sexta edición del programa en España han optado más de 70 proyectos, de los que se han seleccionado a los 18 más innovadores, 16 nuevas iniciativas empresariales y 2 que proceden de la pasada edición. De ellos, 15 entran en la primera fase del programa y 3 a la tercera. De estos últimos, 2 han pasado por las fases anteriores y el tercero ha accedido directamente por su estado de madurez.


Desde una plataforma de inversión hasta un sistema disruptivo de navegación, pasando por cosmética sólida natural


Tres empresas han conseguido el acceso a la Fase III del programa y reciben 30.000 euros. Fundeen es una plataforma que democratiza la inversión en energías renovables, permitiendo a particulares invertir desde 500€ en proyectos previamente seleccionados y evaluados por expertos.

Inuit, como la anterior procede de la edición anterior. Se trata de la producción y comercialización de cosmética sólida, 100% con productos naturales y biodegradable.

Bound4blue es la única iniciativa que entra directamente en fase 3. Se trata de un sistema de vela rígida para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes en el transporte marítimo.

Los 15 proyectos de fase I han recibido un apoyo económico de 5.000 euros a fondo perdido. Esta ayuda no supone una toma de capital ni compromete la propiedad intelectual. Los seleccionados recibirán durante tres meses formación, mentorización y el acceso a una red internacional de inversores.


Energía sostenible, aprovechamiento de recursos, calidad del aire, tratamientos del plástico, hábitos sostenibles, nuevas fuentes de alimentación o sistemas de extinción de incendios forestales entre los proyectos de fase 1


Varios de los proyectos seleccionados se focalizan en la producción de energía o la gestión de la misma: BeNergyS, Eogu, Heat o Solum PV.

Otras iniciativas se dirigen hacia el aprovechamiento de recursos. Es el caso de eCO2Blocks, Mouo o MatMap. Dos se orientan hacia la producción de nuevos tipos de alimentos, como AlgaYield o Feedect.

Para el aprovechamiento del plástico se ha seleccionado Encapsulae y Biofy. Otras propuestas son Hop Ubiquitous para monitorizar la calidad del aire; Liight para promover las buenas costumbres sostenibles; Trazable, tecnología blockchain para la trazabilidad de los alimentos, y Uffire, un novedosos sistema de extinción de incendios forestales.


Proyectos empresariales para luchar contra el cambio climático y que apuestan por una sociedad más sostenible y la economía circular


En total, la edición de 2019 del programa prevé hacer entrega de más de 300.000€ para financiar proyectos disruptivos con un modelo de negocio sólido, escalable e invertible. Beneficiará a iniciativas empresariales orientadas hacia la expansión internacional, capaces de desarrollar productos y/o servicios que resuelvan los grandes retos del cambio climático, y aportar soluciones en torno a la innovación en el campo de la acción climática y la economía circular.

Como señaló durante la presentación José Luis Muñoz, director general en España de EIT Climate-KIC, desde 2014 el programa ha atraído más de 5,5 millones de euros y ha contribuido a crear más de un centenar de empleos.

Muñoz adelantó que los objetivos estratégicos de EIT Climate-KIC para el periodo 2019-2022 pasan por acelerar los cambios para lograr la transformación social, económica y ambiental. “El cambio climático -aseguró- es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en estos momentos”.

Recomendó a los proyectos seleccionados el máximo aprovechamiento del programa por las oportunidades que ofrece al entrar a formar parte de una red internacional con 35 sedes europeas. EIT Climate-KIC ha abierto recientemente sedes en San Francisco, Israel y está previsto que lo haga próximamente en Beijing.

A diferencia de otra aceleradoras, EIT Climate-KIC pone el acento en los proyectos que luchan contra el cambio climático, promueven la sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales y la economía circular.

Suscríbete a nuestra newsletter