La información económica de los líderes

El aumento del IPC de marzo deja la inflación anual en el 1,3%

La inflación de la Comunitat Valenciana subió un 0,3% y alcanza la media nacional

Archivado en: 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 1,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. En la Comunitat Valenciana el incremento mensual fue del 0,3%, igualando la media nacional de inflación anual.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual han sido transporte (+3% respecto a febrero) debido a la subida de los precios de carburantes, y vivienda sube en términos anuales un 2,1%.

En el caso contrario se sitúan los alimentos y bebidas no alcohólicas que bajan en la tasa anual hasta el 0,9% por la caída del precio de frutas, legumbres y hortalizas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,7%, y se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son: vestido y calzado (+4,4%); transporte (+1,1%); hoteles, cafés y restaruantes (+0,6%) y ocio y cultura.

Los grupos con repercusión negativa han sido vivienda (-0,8%) por la bajada del precio de la electricidad, y alimentos y bebidas (-0,4%)

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears, Castilla–La Mancha y Galicia, con una subida de cuatro décimas en todas ellas.

Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid registran los aumentos más moderados, de una décima respecto al mes anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter