El ministro de Fomento recrimina al PP su voto en contra del decreto ley de estiba

El ministro de Fomento recrimina al PP su voto en contra del decreto ley de estiba

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos recriminó ayer en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea al Partido Popular el haber votado en contra del decreto ley de estiba que fue aprobado el viernes de la semana pasada. «Es legítimo y comprensible mantener las diferencias, pero en el último debate de los decretos hubo actitudes incomprensibles«, expuso Ábalos.

El decreto, que responde a las exigencias de Europa, incluye cambios en la contratación laboral en el sector, como la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las Sagep, que tendrán que subrogar a sus empleados, si se acuerda por convenio colectivo. Según explica el ministro se trata de la «culminación de un proceso que empezó el propio PP» y añade que se trataba de la liberalización de dicha actividad portuaria pero también «está en juego la conservación de puestos de trabajo«.

Apunta Ábalos que el único motivo del PP para votar en contra del decreto ha sido su voluntad de «obstrucción» y «descalificación» ya que «sabe que es algo necesario» y que ellos mismos iniciaron. «¿Hay alguna cuestión ideológica de por medio? Ninguna, solo hay obstrucción, solo hay boicot. A costa de los intereses del país, y eso no es patriotismo«, asevera el ministro de Fomento. Del mismo modo, también recrimina al Partido Popular su negativa al decreto que contemplaba un plan de contingencia contra el brexit, «no se puede votar no cuando tu mismo has pedido que se haga«, lamenta Ábalos.

«Acuerdo nacional» para las carreteras

Por otro lado, al ser preguntado por un posible peaje de mantenimiento una vez finalice la concesión de la AP-7 señaló ayer Ábalos que no están trabajando en ese tipo de peaje pero apunta que ningún gobierno puede costear la conservación y mantenimiento de la red de carreteras vía presupuestos y apuntó a la necesidad de buscar «una fórmula de sostenibilidad» que suponga un «acuerdo nacional«.

«Pasará a formar parte del sistema general de autovías«, explicó el ministro en relación a la autopista del mediterráneo y recalcó que desde el Gobierno plantearon «una subcomisión de estudio en el Congreso para abordar la sostenibilidad de las redes de alta capacidad, porque hay muchos kilómetros que hay que mantener y pagar y ya les adelanto que vía presupuestos no vamos a poder«.

Ábalos apunta que Uber no dejará España

Por último, ante la pregunta de si Uber dejará España por las diferentes normativas que regulan el sector existentes en el territorio, el ministro de Fomento mostró su convencimiento de que la plataforma de VTC no va a dejar el país. «Dijeron que iban a dejar Cataluña y al poco regresaron. Son negocios fundamentados en plataformas digitales, no en movilidad«, recalcó Ábalos.

«Lo que tenemos que buscar es que estas plataformas, que son un servicio que no incorpora valor pero ganan dinero, tributen allá donde lo ganan«, añade el ministro quien concluye señalando que las plataformas digitales «no es que tengan futuro, es que son el futuro«, por lo que «no valen estas amenazas» y que «puede que dejen de funcionar algunas cuestiones subsidiarias basadas en la explotación, pero la plataforma va a seguir funcionando indudablemente«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*