La información económica de los líderes

La 54ª edición viene marcada por la cita electoral del 28A

El 25 de abril empieza la edición “más comprometida” de la Fira del Llibre

La igualdad, los derechos lingüísticos, la memoria histórica, los colectivos LGTBI, la libertad de expresión y las personas migrantes centran la programación

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz; y la regidora de Cultura, Glòria Tello, en la presentación de la Fira del Llibre. | E3

“Los libreros, como agentes culturales, no podemos ponernos de perfil ante los problemas a los que la sociedad se enfrenta a día de hoy. Por eso, la Fira del Llibre se compromete más que nunca como lugar de reflexión y de apoyo a todos aquellos que ven peligrar sus derechos”, manifestó ayer el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, durante la presentación de la 54ª edición, celebrada ayer en el Salón de Cristal del  en el Ayuntamiento de València. Matizó que “los libreros siempre hemos sido políticos, que no es lo mismo que ser partidistas”.

Sin duda, la sombra de la cita electoral del día 28 planea sobre esta edición de la Fira del Llibre, hasta el punto de que condiciona la ambición de seguir batiendo récords, sino que en esta ocasión se trata de consolidar las cifras máximas alcanzadas en 2018, en la que se alcanzaron unas ventas de alrededor de un millón de euros y unas visitas de más de 500.000 personas. El coste global de la tradicional fiesta del libro y la lectura se estima en 360.000 euros, la misma cantidad que el año pasado.

El marcado perfil comprometido de esta edición se apoya en seis pilares temáticos: la igualdad de género, los derechos lingüísticos, la memoria histórica, los colectivos LGTBI, la libertad de expresión y las personas migrantes.

Respecto a la igualdad de género, el 45,3% de las sesiones de firmas programadas por los expositores corresponden a obras escritas exclusivamente por mujeres, y el 44,6% a obras escritas por hombres; y de los 65 autores invitados por la organización, el 55% son mujeres. Además, la Fira acogerá la mesa redonda Dones i literatura y la exposición Nosaltres també, comisariada por la Associació Professional de la Il·lustració Valenciana (APIV), con ilustraciones relacionadas con la lucha feminista y contra la violencia de género.

Llibre

Presentación de la Fira en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. | E3

En cuanto a los derechos lingüísticos, la Fira ha programado un homenaje al sociolingüista Rafael Ninyoles en el 50 aniversario de la publicación de El Conflicte lingüístic valencià. Además, acogerá la mesa redonda sobre igualdad lingüística Capgirar el desús i la subordinació y la presentación del libro Amb tot el dret del món, de la Plataforma per la Llengua.

En relación con los derechos de los colectivos LGTBI, el certamen ha programado las mesas redondas La transsexualitat als llibres y Llegim literatura LGTBI; además, acogerá la presentación de Contes familiars, contes diversos per a famílies diverses.

En lo referente a la memoria histórica, la Fira ha programado la mesa redonda La veu de la memòria. También acogerá la presentación de Simplement és professionalitat. Històries de la Brigada Polític Social de València y la exposición fotoperiodística Ojos, comisariada por Gema López, sobre los trabajos de exhumación de las fosas comunes 128 y 112 del Cementerio Municipal de Paterna.

Respecto a la libertad de expresión y de información, la organización del evento literario ha programado una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa. También ha invitado al periodista radiofónico hondureño Milthon Robles, exiliado en España, y al poeta sirio exiliado Mohamad Bitari, que presentará el libro Yo soy vosotros, en el que también participan otros cinco poetas sirios exiliados en diferentes partes del mundo.

En cuanto a los derechos humanos, se ha programado la mesa redonda Refugi i Drets Humans, que contará con la presencia de la reportera de guerra Ana del Paso, y la presentación de su libro Reporteras españolas, testigos de guerra. En el acto participarán otras tres reporteras españolas especializadas en conflictos armados.

Actividades

Entre los autores invitados por La Fira del Llibre para presentar y firmar sus obras, destaca la presencia de Rosa Montero, Benjamín Prado, Albert Espinosa, Santiago Lorenzo, Màxim Huerta, Sonsoles ÓnegaEva Baltasar,  y Gerard Quintana. Además, el certamen reconocerá con sus galardones las trayectorias del novelista Luis Landero y de la poetisa y traductora Marta Pessarrodona.

Asimismo, la organización ha programado 18 mesas redondas sobre diversas temáticas, como fantasía y ciencia ficción, novela histórica, novela negra, novela romántica, literatura y rock, derechos humanos y libertad de prensa.

Como novedad, la Fira se abre este año a manifestaciones culturales no estrictamente literarias y acogerá varios conciertos y espectáculos. El colectivo artístico Cero en Conducta realizará una performance en el paseo durante dos tardes seguidas; también ofrecerán conciertos la Banda Municipal de València, la Coral Allegro de la ONCE y contará con DJ’s que amenizarán el paseo entre las casetas de los Viveros con música, y de paso tratar de atraer al público joven. Con motivo de dicho tipo de actividades, el certamen ampliará varios días su horario habitual, hasta las 00:00 horas.

Llibre

| E3

Los expositores ya han confirmado la celebración de al menos 428 sesiones de firmas de ejemplares, al margen de las programadas por la organización; el 72% de ellas (309) corresponde a obras publicadas por editoriales valencianas. Asimismo, durante los tres días lectivos del calendario escolar, la Fira acogerá 40 actividades para alumnos y alumnas, distribuidas en 72 sesiones y en las que participarán 4.300 escolares.

“Los valencianos nos sentimos orgullosos de tener una Fira del Llibre que vuelve cada año en plena forma. Por eso, desde el Ayuntamiento de Valencia contribuimos con una ayuda económica y con muchas ganas de continuar andando juntos por la senda de la dinamización del sector y el fomento de la lectura”, aseguró el alcalde, Joan Ribó, quien añadió que “no es la Fira la que coincide con las elecciones, sino a la inversa”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, citó al fallecido escritor valenciano Rafael Chirbes, para recordar que la cultura “es lo que hace levantar la mirada al ser humano y ver el horizonte” y, tras desgranar los indicadores de lectura en la Comunitat Valenciana ha valorado que “la Fira contribuye muchísimo a la mejora” de dichos datos.

Quedamos desde hoy a la espera de acercarnos al animado ambiente que se vive cada año por estas fechas en los Jardines de Viveros, especialmente en los días festivos.  No hay ninguna dificultad en acudir al colegio electoral por la mañana y después disfrutar de la Fira, sin necesidad siquiera de esquivar el obligado vermut dominguero. Cuenten con mi voto para ese plan.

 

Suscríbete a nuestra newsletter