La información económica de los líderes

La organización agraria también subraya la estricta normativa sobre fitosanitarios para la producción europea que no afecta a terceros países

AVA-Asaja informa a la Comisión Europea sobre la crisis citrícola

Las mandarinas sudafricanas se solapan con las nacionales y la Egipto tira los precios por los bajos costes salariales

Archivado en: 

Cristóbal Aguado, Joao Onofre, Jesús González-García, Juan Salvador Torres y Daniel Acevedo Onofre, Jesús González-García, Juan Salvador Torres y Daniel Acevedo

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha expuesto ante representantes de la Comisión Europea la crisis citrícola ocasionada por el incremento de las importaciones de terceros países, fruto de la firma de acuerdos comerciales por parte de la UE, están teniendo sobre el desarrollo de la campaña.

Aguado ha afirmado que “estamos aquí para demostrarles con cifras en la mano que los acuerdos comerciales firmados en condiciones de clara desventaja competitiva para las producciones europeas y sin que se apliquen los mínimos criterios de reciprocidad exigibles nos ponen en una situación cada vez más complicada. La presión creciente que ejercen las mandarinas y las naranjas foráneas, tanto al inicio de la campaña como ya mediada la misma a partir de enero, está teniendo efectos devastadores que van a ir a más en los próximos años”.


En cinco años se han doblado las importaciones procedentes de terceros países


A partir de las cifras que maneja Eurostat, las importaciones de cítricos europeas se han disparados los últimos cinco años. En el caso de Egipto ha sido del 89% y más del 110% para el cítrico marroquí. Sin embargo, por volumen es Sudáfrica el que más toneladas remite a los mercados comunitarios.

Aguado aseguró que en Sudáfrica se han plantado 10.000 hectáreas de mandarinas tardías que producirán 600.000 toneladas. Una producción que se solapará con la nacional. Mientras, Egipto empieza a vender su producción de navels y valencias en diciembre, compitiendo a bajísimos precios con las mismas variedades españolas.


La prohibición europea de uso de 19 principios activos fitosanitarios en la producción propia no afecta a la de terceros países


Otro asunto tratado ha sido el de los productos fitosanitarios. Aguado entregó un documento en el que se detallan las 19 materias activas para tratamientos contra plagas y enfermedades, cuyo uso está prohibido en Europa, sí están autorizadas en países que introducen sus cítricos al territorio comunitario.

AVA-Asaja añade en un comunicado que, a la vista del panorama descrito, “el representante de la Comisión se comprometió (…) a realizar un estudio detallado con el objeto de valorar adecuadamente el impacto que están teniendo estos acuerdos preferenciales con terceros países sobre la citricultura europea”. Este estudio sería un paso previo al establecimiento de futuras cláusulas de salvaguarda.

Suscríbete a nuestra newsletter