Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El 40% de los ocupados trabajan en empresas de menos de nueve empleados

El 40% de los ocupados trabajan en empresas de menos de nueve empleados

España tiene un déficit de productividad y un importante margen de mejora a través del aumento del tamaño medio de las empresas, que se sitúa muy por debajo de países como mejores niveles de productividad como Estados Unidos, Alemania o los países escandinavos. Con este primer diagnóstico, el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Vicente Salas, ha comenzado su conferencia ‘Obstáculos al crecimiento de la empresa y de la productividad’, enmarcada en el ciclo de conferencias y seminarios sobre políticas de bienestar en el siglo XXI, que organiza el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas del Ivie (IvieLAB).

Salas ha explicado que la distribución por tamaños de las empresas españolas y la distribución de los ocupados se mantienen estables en los últimos 25 años. En 1995 las grandes empresas (a partir de 250 trabajadores) representaban un 0,2% del total de las empresas del país, un porcentaje que apenas ha crecido, ya que en 2018 las grandes empresas solo suponen un 0,3% de las existentes. Frente a este mínimo porcentaje, las microempresas (entre 1 y 9 trabajadores) representan actualmente un 89,8% del total, casi dos puntos más que en 1995, cuando suponían el 88%. Según el catedrático experto en empresas, “la crisis de 2008 hizo disminuir la proporción de empresas de más de 10 trabajadores y aumentó la de las microempresas”. Además, ha destacado que mientras en España el 40% de ocupados trabajan en empresas de menos de 9 empleados, en Alemania son menos del 20%.

Vicente Salas ha insistido también en su exposición en la importancia de la calidad de la gestión para conseguir la mejora de la productividad de las empresas y en la necesidad de impulsar la profesionalización de los directivos y gerentes.

IvieLAB retoma el ciclo de conferencias y seminarios Evaluación de la sostenibilidad de las Políticas de Bienestar en el siglo XXI, que inició el año pasado, con la intervención de Vicente Salas. A lo largo de este año se sucederán los encuentros entre especialistas para analizar diferentes aspectos del estado de bienestar.

El próximo 7 de mayo se celebrará una conferencia del asesor del Banco de España Juan F. Jimeno titulada Crecimiento y políticas sociales en un mundo de profundos cambios tecnológicos y demográficos.

También dentro del ciclo IvieLAB, el 19 de junio se ha programado la conferencia Digitalización y sostenibilidad del estado de bienestar, que impartirá el presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), Emilio Ontiveros.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta