La información económica de los líderes

Reunión con la patronal valenciana

Oltra exhibe sintonía con la CEV a cuenta de la reinvindicación por la infrafinanciación

Respecto a la encuesta del CIS, la candidata de Compromis asegura que su formación siempre ha ido "contra viento y encuestas"

Archivado en: 

Oltra y Navarro, en el centro de la mesa durante la reunión que han mantenido en la CEV. | Foto: Efe/ Biel Aliño

La portavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado esta tarde que su formación y los empresarios valencianos han “trabajado juntos” los últimos cuatro años para reclamar una mejor financiación, más inversiones y la regularización de la deuda histórica. Oltra ha hecho estas declaraciones en la sede de la patronal valenciana, donde ha acudido para entrevistarse con sus directivos, encabezados por el presidente, Salvador Navarro, junto con los candidatos de su formación Natxo Costa (Bonrepós) y Julia Company (Alcoi).

Tras agradecer el “clima de diálogo con los empresarios” en un momento en que “la política tiene mucho de ruido y poco de diálogo”, Oltra ha señalado que “hay un punto de acuerdo antes de entrar en la reunión, que es la reivindicación de una financiación justa. No puede ser que seamos la única comunidad pobre que le toque pagar como una rica”.

“He de recordar que entre Cantabria y la Comunitat Valenciana hay una diferencia de 800 euros de diferencia por habitante -en materia de financiación-, lo que significa en nuestro caso 4.000 millones de euros que necesitamos para Educación, Sanidad, pero también para crear empleo y apoyar a las empresas en su innovación o en su transformación ecológica“. “Sólo con unas inversiones acordes a nuestra población se podrían crear 25.000 puestos de trabajo”, ha agregado.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica valenciana, Salvador Navarro, ha presentado a los candidatos de Compromís 130 medidas que los empresarios consideran necesarias para garantizar el crecimiento económico de la Comunitat, y ha subrayado la necesidad de “solucionar la crónica infrafinanciación” que sufre la región. “Esperemos que el Gobierno que salga del 28 de abril sea estable y se comprometa con la Comunitat. Los datos avisan de cierta ralentización de la economía, no sólo la española, hay que hacer una apuesta seria, necesitamos estabilidad, coincidamos o no con las propuestas“, ha insistido Navarro.

Preguntado por la propuesta lanzada por el secretario autonómico, Enric Nomdedéu, de reducir a cuatro las jornadas laborables, Navarro ha asegurado que es una propuesta lanzada “en un clima electoral” y ha advertido que “necesitamos trabajar todos, tenemos que pagar nuestros impuestos y la mejor forma es con las rentas del trabajo. Opinamos de otra forma, pero de la divergencia también se hace economía y país“.

Encuesta del CIS

Respecto a la encuesta del CIS, la candidata de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que su formación siempre ha ido “contra viento y encuestas” y que sus resultados han superado los esperados en los comicios más recientes.

Según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE sería la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 28 de abril, en las que obtendría entre 11 y 13 escaños, y el Partido Popular pasaría a ser segunda fuerza, al lograr entre 6 y 7 escaños.

En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con entre cinco y seis escaños, mientras que Unidas Podemos lograría 3 escaños; Vox irrumpiría en el Congreso con entre 3 y 5 escaños; Compromís lograría entre 1 y 2, y la sorpresa la daría Pacma, al que se atribuye entre cero y un escaño.

“Todavía no he estudiado la encuesta en profundidad, pero de todas formas en Compromís siempre hemos ido contra viento y encuestas, nunca nos han sido favorables. En 2011 nos daban por desaparecidos, en 2015 nos situaban como el último grupo de Les Corts y sacamos el triple de votos de los esperados y hemos sido sorpresa en las últimas dos convocatorias electorales”, ha apuntado Oltra instantes antes de reunirse con la junta directiva de la patronal valenciana.

“En cualquier caso, para mí lo importante es ver que hay una tendencia que muestra la confianza y la complicidad con las políticas que hemos llevado a término. Que los valencianos dejemos de ser ciudadanos de segunda y tengamos la financiación que merecemos depende de que tengamos una voz muy fuerte en Madrid”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter