Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Elche envía mañana las tradicionales palmas blancas al Papa y a los Reyes

Elche envía mañana las tradicionales palmas blancas al Papa y a los Reyes

Las palmas blancas para la procesión del Domingo de Ramos que cada año se elaboran en talleres artesanos de Elche parten mañana miércoles para ser entregadas al Papa Francisco y los Reyes de España así como a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Ximo Puig, o al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Estas palmas, bien lisas o trenzadas, son un encargo del ayuntamiento ilicitano para mostrar la singularidad de una tradición única que se muestra cada año al mundo durante la procesión del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

La altura de las palmas es de tres metros y tienen adornos relacionados con las tradiciones ilicitanas y la iconografía religiosa. La del Papa Francisco porta una cruz en la cúspide; la de Doña Letizia, una imagen antigua de la Virgen de la Asunción, y la del presidente del Gobierno, adornos con flores. Asimismo se harán entrega de palmas lisas a Felipe VI, el president Puig y al alcalde Jaca (Huesca), ciudad con la que Elche está hermanada.La palma rizada que recibirá el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha sido confeccionada por los alumnos del taller municipal de artesanía, y hace unos días se envió la palma trenzada al obispo de Menorca, el ilicitano Francisco Conesa.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que el trabajo de los artesanos de la palma es «decisivo» para conservar una tradición que procede del siglo XIV y con el que se elaboran auténticas obras de arte. Además, ha recordado que Elche es una de las pocas ciudades en el mundo donde se trabaja la palma blanca.

Tras su presentación en el Huerto de San Plácido, mañana se dirigirán a sus respectivos destinos humedecidas en agua y azufre, envueltas en plástico y dentro de un armazón de madera para que no sufran ningún daño debido a su fragilidad. Las  palmas han sido confeccionadas artesanalmente por la familia Serrano Valero, que desde hace décadas trabaja en el trenzado de la palma.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta