La información económica de los líderes

Presidida por el valenciano Celestino Recatalá

Nace Asoproa, la asociación de productores de aguacate

Este fruto tropical se ha convertido en una atractiva alternativa ante la crisis que padecen otros cultivos

Archivado en: 

El grupo fundacional de la asociación en la sede de AVA-Asaja

Se acaba de constituir la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa) con el objeto de potenciar y coordinar el sector a nivel nacional ante la expansión que está viviendo este cultivo subtropical. El acto de constitución ha tenido lugar en la sede de AVA-Asaja.

Los principales objetivos de la entidad son promover el asociacionismo entre los profesionales como medio para afrontar conjuntamente los retos de futuro que se plantean en una de las alternativas de cultivo incipiente que está ofreciendo resultados esperanzadores.

Según un comunicado de AVA-Asaja, en medio de una crisis generalizada de rentabilidad, cada vez son más los agricultores que apuestan por el aguacate debido al incremento del consumo mundial –a raíz de la difusión en los últimos tiempos de sus propiedades saludables– que se está traduciendo en la obtención de precios dignos a pie de campo.


Las propiedades saludables de esta fruta tropical han disparado su consumo y se ha convertido en una alternativa rentable ante cultivos que han entrado en crisis


La implantación del aguacate ya alcanza las 13.652 hectáreas en Andalucía, sobre todo en la provincia de Málaga, pero empiezan a despegar otras regiones productoras entre las que destaca la Comunitat Valenciana con 927 hectáreas en 2018, un 33% más superficie cultivada que el año anterior y hasta un 561% más que hace apenas cinco años, según datos del Ministerio de Agricultura.

Asoproa pretende unificar criterios de carácter tanto productivo como comercial, e incluso diferenciar el producto local a través de una marca distintiva o, en su caso, una Denominación de Origen Protegida.

El presidente de la asociación, Celestino Recatalá, quien produce aguacates en el Camp de Morvedre, remarcó que “el sector debe actuar con prontitud para marcar la senda si queremos que este cultivo sea rentable no solo a corto plazo, sino que se mantenga en el tiempo. La entidad facilitará a los interesados una información actualizada y asesoramiento profesional, así como iniciativas para favorecer su desarrollo”.

Otros objetivos de la asociación en promover el consumo del aguacate divulgando sus beneficios; denunciar prácticas irregulares en la cadena alimentaria; proteger a los agricultores de cultivos ecológicos mediante la puesta en valor de su producto; estudiar variedades protegidas de aguacate existentes en otros países; impulsar programas de investigación que permitan autorizar productos fitosanitarios contra las plagas y enfermedades; y modernizar el sector con la introducción de nuevos patrones y variedades adaptadas al terreno.

Suscríbete a nuestra newsletter