Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«En la Industria 4.0, las pequeñas pymes deben pasar a ser medianas»

«En la Industria 4.0, las pequeñas pymes deben pasar a ser medianas»

Pascual Dedios-Pleite, director de Factoría Digital y presidente de Siemens Industry Software, definió la Industria 4.0 como «una carrera que se va recorriendo por etapas, un desarrollo permanente de competitividad industrial. España tiene grandes campeones, pero queda mucho por hacer en el tejido industrial. Las pequeñas pymes deben pasar a ser medianas, y debemos ser capaces de incorporar también la tecnología ahí».

Realizó estas declaraciones antes de iniciarse la jornada Construyendo el futuro juntos, que la multinacional celebró en colaboración con EDEM Escuela de Empresarios, en el Auditorio Paco Pons del centro universitario. El objetivo del acto fue acercar las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a los adolescentes, entre 12 y 17 años, y con especial atención a las incorporación de las chicas.

«Somos una compañía con 180 años de historia, y creemos que es muy importante contar con el apoyo de la mujer para el desarrollo de la Industria 4.0», manifestó el presidente de Siemens Industry Software. La directora de EDEM, Lucía Egea, recalcó que la jornada se celebraba debido al hecho de que «las mujeres tendemos a autoexcluirnos en edades muy tempranas» de las carreras profesionales que parten del estudio de un grado STEM.

Según Egea, diversos estudios identifican por qué aunque el número de chicas en carreras STEM aumente, esto no se refleje todavía en las empresas. “Hasta los 6 años no hay diferencia entre niños y niñas en cuanto a su capacidad para estudiar este tipo de titulaciones. A partir de esa edad, se empieza a producir una barrera por parte de las niñas, que piensan que van a hacerlo peor que sus compañeros. Se produce otra barrera también a la hora de acabar estas carreras, ya que se dirigen a unas salidas que no son exactamente las mismas que las de sus compañeros chicos. Y hay otro factor, que es combinar esa flexibilidad y esa capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos y que no parezca que el camino profesional pueda resultar un obstáculo para poder tomar otro tipo de decisiones personales”.

La «brecha de sueño» de las mujeres

Dedios-Pleite abundó en el tema al afirmar que “la mujer tiene muchísimo que aportar en estos momentos a la industria española”.  “Realmente, en estos momentos, el nivel de la incorporación de la mujer a las carreras universitarias es casi histórica. Sin embargo, parece que en la industria esto no se ha dado. De hecho, en las empresas tecnológicas, la participación de la mujer no supera el 25%. Por eso, pensamos que hay que promover mucho más el estudio desde una fase muy inicial,  y tratar de entrar disruptivamente el lo que yo llamo la ‘brecha de sueño’. Las mujeres tienen, como cualquier hombre, el derecho a soñar con ser tecnólogas y la sociedad las tiene que apoyar. Desde luego, Siemens está a su lado».

pequeñas empresas

La mesa redonda de mujeres ingenieras. | E3

El presidente de Siemens Industry Software destacó que «en Siemens trabajan mujeres en las mismas condiciones que los hombres. La conciliación se hace por igual en ambos sexos, y nunca ha sido un obstáculo para saber de tecnología y comprometerse profesional ni personalmente». «No podemos dejar de contar con nadie, sino contar con todos, hombres y mujeres, para llevar adelante la Industria 4.0 en España».

Por último, se celebró una mesa redonda de mujeres ingenieras profesionales en la que se puso en valor el talento femenino en las disciplinas STEM y se apostó por incrementar su presencia en estas carreras. “Tenemos pocos referentes femeninos y se tiene la idea de que las carreras técnicas no benefician a la conciliación familiar”, lamentó Martina Oanes, directora de Control Products de Siemens España.

Carmen Melchor, profesora de grado en EDEM y matemática, subrayó la importancia de pensar y de “aprender a pensar”. “En la vida hay que cuestionárselo todo”, aseveró. “No deberíamos de dejar de hacer cosas que nos gustan a causa de los estereotipos”, señaló Virginia Pérez, trabajadora del Departamento de Nuevos Proyectos de EDEM y graduada en Organización Industrial.

“La ingeniería da muchas posibilidades laborales”, destacó Carmen Rodríguez, directora del Canal de Distribución de Levante de Siemens. “Las carreras STEM te dan la capacidad para analizar, planificar y organizar; te permiten potenciar los beneficios de un buen trabajo en equipo”, finalizó Ana Elorriaga, directora de Recursos Humanos de la empresa de automatización industrial Contaval.

A la jornada asistieron alrededor de 200 estudiantes de Secundaria provenientes de distintos centros educativos de Valencia y Castellón

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta