La información económica de los líderes

Promueve la innovación disruptiva en el transporte marítimo

Fondo Puertos 4.0 destina 25 millones a la innovación logístico-portuaria

Acelerará las mejoras propuestas de startups con la colaboración de la UTE formada por KPMG e Innsomnia

Archivado en: 

Fondo Puertos 4.0 es un nuevo fondo de compensación interportuario dirigido a promover e incorporar activamente la innovación disruptiva como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado.

La iniciativa se ha presentado hoy en el Edificio del Reloj. Durante el acto, el presidente de la APV, Aurelio Marínez, ha destacado la importancia de coordinar todo el clúster innovador que genera el sector logístico-portuario y ha recordado el papel que han desempeñado en este sentido puertos como el de Rotterdam o el de Singapur.

José Llorca, responsable del fondo capital Puertos 4.0 de Puertos del Estado, ha informado que el fondo está dotado con alrededor de 25 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el 1% del cash flow recurrente anual de cada autoridad portuaria y se establece un período mínimo de aportación de 4 años.

Para la activación de este fondo, ya se ha adjudicado la oficina de apoyo y la creación de la incubadora o aceleradora corporativa a una UTE formada por KPMG e Insomnia, el hub de innovación valenciano. Esta UTE dispondrá de presencia en 12 puertos de interés general del país.


Puertos 4.0 financiará proyectos desde la idea a la implantación  enfocados a la innovación para el sector logistico-portuario


El fondo “Puertos 4.0” está dirigido a financiar cualquier fase del proceso de innovación: desde la idea, hasta la validación, aceleración o crecimiento del proyecto. Con este nuevo fondo se pretende incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario, con una clara vocación hacia el mercado.

Asimismo, se busca poner al servicio de la comunidad portuaria española productos, servicios y procesos innovadores, impulsando el desarrollo de prototipos, pilotos y la aplicación práctica de estrategias de innovación, con el objetivo claro de potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.


La primera convocatoria se lanzará el próximo mes de julio para proyectos sobre eficiencia logística, sostenibilidad, seguridad y transformación digital


La primera convocatoria de este fondo Puertos 4.0 está prevista que se lance el próximo mes de julio. Los proyectos que puedan optar a las aportaciones de este fondo deberán estar relacionadas con áreas como: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; seguridad y protección; o transformación digital de procesos y servicios (plataformas inteligentes).

Las dotaciones económicas que destinará el fondo Puertos 4.0 dependen del estado en el que se encuentre el proyecto. En concreto, las ideas o startups que se encuentren en fase inicial o emergente podrán disponer de una dotación económica fija de 15.000 euros.

Los proyectos que se encuentran en fase de desarrollo podrán disponer de una dotación económica que oscilará entre un mínimo de 50.000 euros y un máximo que será el menor valor entre un 60% de los costes de la componente innovadora o un millón de euros.

Por último, el producto innovador en fase de escalado o comercialización podrá acceder a una dotación económica mínima de 100.000 euros y la máxima oscilará entre el menor valor del 80% de los costes de la componente innovadora o 2 millones de euros.

El acto ha finalizado con una presentación del Plan de Innovación del Clúster de Valenciaport, elaborado por la Fundación Valenciaport que recoge, precisamente, la mayor parte de objetivos que se plantearán a las startups que se presenten a la primera convocatoria, desarrollos de modelos de ciberseguridad o de economía circular.

Suscríbete a nuestra newsletter