La información económica de los líderes

El crecimiento interanual de las ventas por internet roza el 30%

El comercio electrónico supera por primera vez los 10.000 millones de euros

Turismo sigue líder, pero los pagos a la administración ya suponen el 5,8% del total

Archivado en: 

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2018 un 29,9% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros, informa la CNMC.

Como viene siendo habitual, el turismo es la rama de más actividad, con el 32% de los ingresos. Por subsectores, el líderazgo lo ostenta agencias de viajes y operadores turísticos, seguidos de transporte aéreo y, en tercer lugar, hoteles y alojamientos similares.

El número de transacciones comerciales realizadas durante el primer trimestre se ha superado los 170 millones, lo que supone un crecimiento del 34,7%. El mayor número de operaciones se registra en el transporte terrestre de viajeros, que supone el 8% del total.


Las transacciones relacionadas con la actividad turística suponen un tercio del total


En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el tercer trimestre de 2018. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Sin embargo, atendiendo al número de transacciones, casi el 60% se realiza en plataformas del exterior, lo que arroja un déficit de 2.863 millones de euros.

El volumen de negocio de las importaciones electrónicas ha alcanzado los 4.787 millones de euros, lo que supone un considerable aumento: casi un 37%. La inmensa mayoría de estas adquisiciones tiene como origen países de la Unión Europea.

Además de las actividades turísticas, la rama de actividad con mayor volumen de negocio es la venta de prendas de vestir, que supone un 6,4% del total.


Los pagos a la administración pública ya se sitúan en cuarta posición entre las transacciones internas


En cuanto a las exportaciones digitales, la facturación alcanza los 1.924 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 46,2% respecto al mismo periodo de 2017. En este caso, el 71,7% de las adquisiciones tienen su origen en la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 75,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,6% interanual hasta los 3.405 millones de euros. Y como en los casos anteriores, el sector turístico supone el 31,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).

Suscríbete a nuestra newsletter