La Semana Santa tiene un impacto de 191 millones de euros en la Costa Blanca

La Semana Santa tiene un impacto de 191 millones de euros en la Costa Blanca

La tradición de la Semana Santa tiene una repercusión económica total sobre la Costa Blanca estimada en 191´69 millones de euros anuales según un informe, pionero en este ámbito, realizado y hecho público ayer por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ( Ineca).

Entre sus datos más destacados se encuentran los 6,1 millones de euros correspondientes a la actividad  económica generada por las propias cofradías y que el público asistente  a las procesiones  alcanza  las 887.500 personas. Asimismo, los nueve municipios alicantinos  que presentan algún tipo de distintivo de interés turístico en sus fiestas de Semana Santa, tienen un efecto económico de unos 61 millones de euros, casi el 50% del conseguido en total en el conjunto de la provincia.

En cuanto a la actividad económica que genera el turismo durante esas fechas, se eleva en la provincia de Alicante a 39,7 millones de euros, mientras que los excursionistas – que no pernoctan en la provincia- aportan 21,6 millones de euros y los residentes  124, 19 millones.

El estudio fue presentado públicamente en el Marq por el presidente de Ineca, Rafael Ballester,  y por Joaquín Melgarejo y Antonio Aledo, coautores del trabajo junto a Francisco Llopis, Andrés Molina y Pablo Aznar. Melgarejo afirmó que impulsar la Semana Santa alicantina supone añadir «un elemento complementario y dinamizador de la actividad turística que puede ayudar a mitigar las dos principales debilidades de la Costa Blanca como destino: la estacionalidad y la insuficiente diversificación«, aseguró.

Melgarejo afirmó que una vez declaradas de interés turístico «lo normal» sería conseguir el apoyo de las administraciones públicas a través de la Ley General de Subvenciones, además de proteger y poner en valor tanto los bienes materiales vinculados a ella como reconocer el bien intangible inherente a su carácter  cultural. Al acto de presentación acudió el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, acompañado de diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, entre otras autoridades.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*