La secretaria de Estado de Comercio se reunió con el pleno de Cámara València

Morata reclama al Gobierno apoyo para atraer inversión extranjera

Tenemos puertos, aeropuertos, logística, universidades… todos los medios que necesitan las empresas para poder instalarse”, afirmó el presidente de Cámara València

Archivado en: 

Xiana Margarida Méndez, José Vicente Morata y Blanca Marín

El presidente de la Cámara de València, José Vicente Morata, ha reclamado a la secretaria de Estado de Comercio Xiana Margarida Méndez que cuente con la Comunidad Valenciana para atraer inversión extranjera.

“Tenemos puertos, aeropuertos, logística, universidades… todos los medios que necesitan las empresas para poder instalarse”, ha añadido Morata.

En este sentido, Méndez ha respondido que “parte de nuestros objetivos en Invest in Spain es llamar la atención sobre otras regiones que tienen factores atractivos para la inversión extranjera desde el punto de vista sectorial y lo vamos a reforzar.”

En su intervención ante el Pleno, Méndez ha efectuado un repaso de la situación del comercio exterior: “Nos enfrentamos a un contexto de incertidumbre y existen retos y cambios que afectarán al comercio exterior en los próximos meses”, ha advertido.

Tras recordar que la exportación alcanzó tasas récord, presenta una cierta desaceleración. Sin embargo, en 2018 siguió con cifras récord en empresas exportadoras regulares. “Se trata –añadió– de empresas que están internacionalizadas con una estrategia sólida y conocimiento de los mercados”.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, ha destacado que exportó por valor de más de 30.000 millones y las exportaciones aumentaron un 3,2 por ciento respecto al año anterior con una tasa de cobertura del 110 por ciento. “Los principales destinos fueron Alemania, Francia y EEUU y el Reino Unido. Y el automóvil fue el principal capítulo exportador, junto con otros sectores potentes como el químico, textil, calzado.”

Respecto al Reino Unido, la secretaria de Estado ha afirmado que seguirá siendo un mercado fiable y estable y ha animado a las empresas a que sigan trabajando con este mercado. “Tenemos preparado un plan de contingencia y hemos preparado un cheque ayuda para las pymes con un descuento de hasta el 80 por ciento en los servicios del Icex para el mercado británico”.


España, octavo país de inversión extranjera en términos mundiales


En cuando a la inversión extranjera, agregó que 2018 fue un año muy positivo, “España se situó como el octavo mercado de inversión extranjera en términos mundiales. 2019 se plantea como un año incierto con retos como el Brexit, las tensiones comerciales avivadas por EEUU y China, una cierta desaceleración en algunos países emergentes y que a nosotros, siendo una economía abierta, nos puede impactar.”

Por último, respecto al comercio minorista y de proximidad, ha destacado retos como la importancia de la digitalización y la presencia omnicanal, la despoblación, la sucesión empresarial y el intrusismo y la venta ilegal.


Buenas perspectivas comerciales con Canadá y Japón


Por su parte, el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata ha recordado que “somos la tercera Comunidad Exportadora. El año 2018 ha tenido algún dato negativo como la caída del automóvil por el Brexit, pero también aspectos positivos como el precio del petróleo, los viajes comerciales con Canadá y Japón, que han incrementado nuestras exportaciones”.

Morata ha subrayado que en el último año “hay mil empresas más que están exportando y estos datos son muy positivos. Nuestro objetivo es incrementar las exportaciones y aquí tenemos un tejido productivo muy competitivo que está vendiendo por todo el mundo”.

En cuanto a las perspectivas para el 2019, ha explicado que son buenas, aunque “la economía europea nos está dando problemas por eso desde esta casa estamos transmitiendo la necesidad de diversificar mercados hacia Latinoamérica, Canadá o EEUU”.

Suscríbete a nuestra newsletter