La información económica de los líderes

El comité de salud tiene pendientes más propuestas sobre técnicas culinarias y la adoptación de la dieta a la edad

Los expertos de la AVI abordan la mejora de la dieta hospitalaria

Se propone el uso de tecnología que permita calentar la comida in situ y sensores para monitorizar el estado nutricional de los pacientes de larga estancia

Reunión del comité de expertos en materia sanitaria de la AVI bajo la presidencia de Andrés García Reche

El equipo de especialistas que asesora a la Conselleria de Sanidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han realizado propuestas tecnológicas e innovaciones con el fin de mejorar la alimentación y la dieta hospitalaria en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, se plantea el diseño de sensores capaces de medir aspectos nutricionales como el peso en enfermos encamados con riesgo de desnutrición, así como el desarrollo de aplicaciones basadas en la gamificación para ayudar a los pacientes que han recibido el alta a seguir una dieta saludable en su casa.

El comité sugiere la mejora en la automatización de los sistemas de verificación que garanticen que la dieta servida coincide con la pautada por el personal facultativo y aboga por optimizar los sistemas de alerta con el objeto de identificar a pacientes con alergias alimentarias o riesgo de desnutrición y adaptar los menús a sus necesidades.

El desarrollo de equipamiento inteligente que permita, por ejemplo, calentar los platos ‘in situ’, además de recoger información sobre el grado de aceptación de los mismos, es otra de las recomendaciones.


La sostenibilidad pasa por evitar el desperdicio de comida y eliminar el menaje de plástico y los envases


También se defiende la reutilización y sustitución de los plásticos que se incluyen en los menús, bien como menaje de un solo uso o como envase alimentario.

Abundando en el aspecto sostenible, el comité considera que las mejoras en la dieta contribuirá a reducir los alimentos no consumidos.

Además de profesionales de la medicina, la nutrición e investigadores en tecnología de los alimentos, forman parte del comité la chef María José San Román y empresarios del sector del catering.

Las próximas reuniones de este comité de la Agencia Valenciana de la Innovación se centrarán en la redefinición y elaboración de dietas adaptadas a la edad y situación clínica de las personas hospitalizadas, así como la incorporación de nuevas técnicas culinarias.

El objetivo es lograr menús más sabrosos y saludables y mejorar, además, el funcionamiento de este servicio en los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter