La información económica de los líderes

La Generalitar aportará anualmente 5,5 millones de euros al sostenimiento, que implica aumentar hasta 52 autobuses

Las áreas metropolitanas sur y oeste de València mejoran el transporte público

Los proyectos aprobados mejoran el servicio para casi medio millón de personas y establece rutas transversales para comunicar entre sí las distintas poblaciones

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado dos proyectos de transporte público que afectan a las áreas metropolitanas sur y oeste de València.

Los nuevos contratos atenderán a una población total de 486.000 habitantes que estarán atendidos por 52 autobuses.

Una vez aprobados los proyectos, la Generalitat licitará un nuevo contrato para cada uno de ellos, con una duración de diez años para la empresa que presente la mejor oferta. La aportación económica anual de la administración se acerca a los 5,5 millones de euros.


Mejoras en la conectividad interna, con el servicio de cercanías y el metro para casi medio millón de habitantes


En el área metropolitana sur, se consolidan las líneas que unen la capital con las localidades de Albal, Silla, Picassent y Sedaví. Además se establece un servicio de verano entre Picassent y la playa del Saler y un servicio alimentador entre Alcásser y la estación de Renfe en Silla para facilitar el acceso al servicio de Cercanías.

Además, se crea un nuevo servicio transversal L3B que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València, enlazando con la estación de metro en Paiporta, la línea Albal – Paiporta, y otro nocturno que conecta el eje Picassent-Silla-Valencia.

Entre las mejoras en el transporte público, se establece un servicio nocturno con València que dispondrá de 7 trayectos de ida y vuelta viernes, sábados y vísperas de festivos durante todo el año.

En la nueva línea L-3B (Transversal Paiporta – Albal), se han incorporado nuevas paradas en Benetússer y Paiporta, mejorando la accesibilidad a estos municipios con el resto de los municipios del corredor. Esta línea contará con 37 expediciones de ida y 36 de vuelta de lunes a viernes laborales, con una frecuencia de 30 minutos.


Más servicios nocturnos diarios y en fin de semana y conexiones en verano con la playa del Saler


En general, el nuevo proyecto de transporte público contempla mejoras en la oferta y en el servicio con la que hasta ahora no contaban, ya que todos los municipios verán cómo se incrementan las expediciones.

Por lo que respecta al área metropolitana del oeste, la propuesta consolida los ejes de transporte actuales con Valéncia desde Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Mislata, Quart de Poblet, Manises y Aeropuerto. Además cuenta con la conexión en verano de los municipios de Aldaia, Alaquàs y Xirivella con la playa del Saler.

También se mantiene la conexión con el Hospital de Manises, el Aeropuerto de Manises y el Centro Comercial Bonaire.

Entre las novedades destacan la creación de tres líneas radiales para dar servicio nocturno a la comarca que unirán València con Manises y aeropuerto; Xirivella-Alaquàs-Aldaya y Paiporta-Picanya-Torrent.

Se crean también nuevos servicios lanzadera que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio: Aldaia-Salt de l’Aigua; Alaquàs-9 d’Octubre y Xirivella-València.

También se regulan las frecuencias de las dos líneas nocturnas que estarán operativas todo el año.

Por último, se crea una nueva línea trasversal que conectará Quart y Manises con Paterna y Burjassot. La creación de esta nueva línea, que pasa por Salt de l’Aigua, refuerza esta parada como punto de intercambio para las conexiones transversales de la comarca, ya que enlaza en dicho punto tanto con Metrovalencia como con las líneas que vienen de Torrent y Aldaia.

Suscríbete a nuestra newsletter