La información económica de los líderes

Somos la tercera autonomía favorita para las vacaciones de los españoles

El turismo nacional dejó 3.632 millones en la Comunitat Valenciana en 2018

Los valencianos somos los cuartos más viajeros, pero los terceros que menos gasto hacen

Archivado en: 

La Comunitat Valenciana es el tercer destino nacional favorito de los españoles, según se desprende de la encuesta de turismo nacional difundida hoy por el INE. Por delante de la Comunitat Valenciana aparecen como destinos más demandados Andalucía y Cataluña.

El año pasado, los residentes en España realizaron 197,3 millones de viajes, de los que 19.467.728 tuvieron como destino nuestra comunidad autónoma. Viajes que se traducen en 86,3 millones de pernoctaciones (13,3% del total nacional) y un gasto de 3.632 millones de euros, el 11,7% de la media nacional, exceptuando el gasto en viajes al extranjero.

En la cuenta nacional, las pernoctaciones ascendieron a 649 millones.


La Comunitat Valenciana es una de las más baratas, con 42 euros de gasto medio diario, lejos de los 75 de Baleares o los 74 de Madrid


A pesar de estos buenos datos respecto al turismo nacional, el de ingresos denota una fuerte diferencia a la baja respecto a la media. En la Comunitat Valenciana el gasto se sitúa en 42 euros, por debajo de la media nacional que se establece en 48 euros. Muy por encima aparecen Baleares (75), Madrid (74) o Canarias (68).

El gasto total asociado del turismo nacional creció un 6,4%, hasta alcanzar los 47.081,8 millones de euros que, en el caso del realizado exclusivamente en destinos nacionales, se eleva a 30.974 millones de euros, tras eliminar el gasto de los viajes al extranjero, que fueron un 9,8% del total.

Los viajes con destino interno acumularon el 81,0% de las pernoctaciones y el 65,8% del gasto total, con un gasto medio diario de 48 euros.


El gasto medio en España es de 48 euros diarios, mientras que en los viajes al extranjero más que se duplica: 106 euros diarios


Por el contrario, los viajes al extranjero supusieron el 19,0% de las pernoctaciones y el 34,2% del gasto total, con un gasto medio diario de 106 euros.

Los principales motivos de viaje fueron el ocio (51,0% del total) y las visitas a familiares o amigos (35,6%). Los viajes de ocio acumularon el 60,0% del gasto total, con un gasto medio diario de 64 euros. El gasto medio diario más elevado fue el de los viajes de negocios (116 euros).


El gasto nacional es bajo debido a que nos alojamos mayoritariamente en casa de familiares o amigos. En el caso de elegir hotel, el gasto medio se dispara a 134 euros diarios


Según refleja la encuesta, el alojamiento mayoritario se realizó  fuera del mercado en el 62% de los casos (casas de amigos o familiares), lo que contribuye al gasto medio diario más bajo en este tipo de viaje: 30 euros.

Los alojados en hoteles elevaron su gasto medio a 134 euros.

¿Y dónde gastan los españoles en los viajes internos? Bares y restaurantes se llevan la parte del león (26,8%), seguida de alojamiento (24,5%) y transporte (22,9%). La proporción se invierte si hablamos de viajes al extranjero, donde el transporte representa el 29% del gasto y el alojamiento el 20%.


Los valencianos, los cuartos más viajeros y los terceros que menos gastan


Los valencianos somos los cuartos más viajeros. Por delante se sitúan los madrileños que cumulan el 18% del total de viajes, seguidos por catalanes y andaluces.

Los que más gastan son los baleares (73 euros), seguidos de canarios y catalanes. Los valencianos, por el contrario, formamos parte del triunvirato menos gastador (53 euros), con Extremadura (50) y Murcia (52) por debajo del gasto.

Suscríbete a nuestra newsletter