Acuerdo

Bocairent contará con una escuela de emprendimiento tutelada por la Politécnica

El consistorio asume la iniciativa en cuanto a presupuesto y la Escuela Politécnica Superior de Alcoy pone su experiencia

El alcalde de Bocairent y el rector de la UPV, en el centro. | E3

El Ayuntamiento de Bocairent y la Universidad Politécnica de València han firmado un convenio de colaboración, del cual destaca, la creación de una futura Escuela de emprendimiento. El consistorio será el promotor oficial y la Escuela Politécnica Superior de Alcoy tutelará las actividades en línea con el trabajo que se viene desarrollando.

El rector de la UPV Francisco Mora Mas y el alcalde de Bocairent Josep Vicent Ferre Domínguez han acordado poner en marcha un programa de fomento del emprendimiento, que viene a respaldar las acciones que ya realiza la UPV en su sede. En la reunión, también han estado Juan Ignacio Torregrosa López, director de la Escuela, y  José Miguel Molina Puerto, técnico del campus alicantino.

El acuerdo también contempla otras acciones académica y culturales. Entre otras iniciativas, prevé la realización de cursos y talleres para la promoción de la innovación. Además, el convenio activará una bolsa de prácticas para estudiantes de la UPV y permitirá que puedan llevar a cabo visitas en el Ayuntamiento de Bocairent mediante programas de cooperación educativa.

Compromiso de la UPV con el territorio

Mora ha declarado que “esta firma abre las puertas de futuros acuerdos para la puesta en marcha de pymes y nuevos centros de emprendedores. Con todo ello, queremos acercar la Universidad a las poblaciones de la Comunitat Valenciana a través de todos nuestros campus”. En 2010, la UPV inauguró una sede universitaria en Bocairent y, desde entonces, se han desarrollado allí regularmente actividades culturales y formativas: desde charlas de la Semana de la Ciencia hasta Jornadas de Turismo de Interior, entre otras.

En este sentido, Juan Ignacio Torregrosa ha explicado que “a esta relación estable y duradera, queríamos añadirle una dimensión hacia el empleo. Y es que uno de nuestros objetivos principales es fomentar el emprendimiento en el entorno de la universidad”.  Y ha recalcado que “el convenio es un paso importante en la integración del campus con las poblaciones de su alrededor”.

Josep Vicent Ferre Domínguez ha confiado en que “acciones como esta enseñen a las personas a tomar la iniciativa en su puesto de trabajo y que les animen a crear su propia empresa, como alternativa al tradicional contrato por cuenta ajena.”

Más de 20 años de experiencia emprendedora

La UPV cuenta con más de 20 años de experiencia en apoyo al emprendimiento: en el año 1992 dio luz verde al Instituto Ideas, el primero de su tipo en España que, desde entonces, ha promovido la creación de más de 400 empresas.

“Ahora el reto es trasladar esa cultura emprendedora a otros ámbitos, interactuar con instituciones, empresas y profesionales para que se conviertan en impulsoras de talento y nuevas ideas. En definitiva, el objetivo, como institución pública al servicio de la sociedad, es afianzar su compromiso con el desarrollo cultural, social y económico del entorno mediante el apoyo científico y técnico”, según apuntan desde la universidad.

Suscríbete a nuestra newsletter