La información económica de los líderes

Datos económicos

La fuerte inversión de Baleària reduce su beneficio neto cerca de un 37%

La naviera ha invertido durante este periodo 362 millones de euros en la construcción, adquisición y remotorización de naves con motores de gas natural

Archivado en: 

Baleària, ha presentado su informe de resultados económicos de 2018 con un balance negativo del 36,83% de su beneficio neto consolidado y refleja una caída del 14% en el Ebitda. No obstante, se aprecia un ligero aumento en su facturación con respecto al año pasado, el 5,2%, al pasar de 362,61 millones de euros a 381,47 millones, lo que supone cerca de 20 millones más que el en ejercicio anterior.

El presidente de la naviera Adolfo Utor, ha explicado que estas cifras en negativo se deben a la fuerte apuesta que se esta haciendo por parte de la compañia en los ‘Smart Ships’ y los esfuerzos en la consolidación de nuevas rutas dónde se ha producido una caída de los precios medios, principalmente en la de Huelva-Canarias, debido a “la competencia salvaje que existe”, según apunta Utor.

Según los datos aportados en la rueda de prensa, Baleària ha invertido durante este periodo 362 millones de euros en la construcción, adquisición y remotorización de naves que funcionan con gas natural licuado, con vistas a la entrada en 2020 de leyes de la Unión Europea en materia ecológica y restricciones de uso de combustible. Además, otra de las renovaciones que se está implementado en la empresa es la digitalización total, que va desde dar servicio a los clientes hasta el propio funcionamiento interno de la compañía.

Otro factor de estos resultados , es el plan de expansión de la empresa, en este sentido el presidente ha admitido que “teníamos previstas estas pérdidas” y ha remarcado que “consolidar un tráfico tiene un retorno de beneficio a largo plazo, mínimo de tres años”, por lo que ha advertido que “el próximo año esperamos datos similares”. Además, ha explicado que “en  los años de expansión los resultados se ven afectados, aunque el Ebitda no tanto porque la adquisición de buques se ve como inversión y no como gasto” .


Aumenta un 11% en pasajeros y un 17% mayoritariamente en las rutas del norte de África


A parte del margen negativo que presentan los datos en los beneficios, la empresa sigue creciendo y ha presentado cifras que indican que se ha aumentado un 11% en el  transporte pasajeros, con un total de 4.320.000;  y  un incremento del 17% en el número de vehículos, con un total 1.209.000, en sus 23 rutas, de los cuales 1.109.000 correspondieron a sus cinco rutas internacionales. “La facturación del mercado exterior ya supone un 22% sobre el global del grupo Baleària”, ha explicado Adolfo Utor. En estas líneas, el crecimiento de pasajeros fue del 26%, mientras que la facturación superó los 84 millones de euros, un 16% más. En las líneas que conectan la Península con el norte de África: (Marruecos, Argelia, Ceuta y Melilla) se concentra más de la mitad de los pasajeros del grupo, 2.277.000; así el norte de África es la zona donde más está creciendo la naviera valenciana.

Esta noche Baleària presentará su Memoria de RSC (de responsabildiad social), en la sede en el puerto de Dénia, Alicante, para grupos de interés y autoridades. En este sentido el presidente ha señalado que “se esta trabajando para poner la ecoeficiencia al servicio del cliente. Además, la memoria incluye también, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. “La concreción de la contribución de Baleària en la lucha contra el cambio climático”. Y ha apuntado que en esta memoria, “destacan dos líneas, la reducción de la emisión de gases contaminantes, donde Baleària  la naviera pionera y el año cero de la digitalización de la compañía”. Y por último, ha mostrado su deseo de que “esta memoria, como las de los dos años anteriores, obtenga la máxima puntuación dentro del pacto mundial de emisiones y para poder continuar en este marco de máxima disticcion”.

Suscríbete a nuestra newsletter