La información económica de los líderes

28-A

Isabel Bonig defiende a Lafarge ante “la política antiindustrial” del Consell

Para la dirigente popular, "es perfectamente compatible el mantenimiento del paraje natural y la actividad extractiva de la empresa cementera"

Archivado en: 

Isabel Bonig, atendiendo a los medios de comunicación. | Foto: Efe/Ana Escobar

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y candidata a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, se ha comprometido este miércoles a garantizar la actividad de la empresa cementera Lafarge en Sagunto “frente a la política antiindustrial del Consell de Ximo Puig“.

Bonig ha hecho estas declaraciones durante una visita que ha realizado a las instalaciones que la empresa tiene en el Puerto de Sagunto, donde se ha reunido con representantes del Comité de Empresa y de la dirección de la firma, según informa Efe.

Por ello, Bonig ha subrayado que se legislará para mantener la protección del paraje natural de Romeu, en el término municipal de Sagunto. “Es perfectamente compatible el mantenimiento del paraje natural y la actividad extractiva como así recogía el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa, aprobado por amplia mayoría durante el último gobierno municipal del Partido Popular”, ha manifestado.

La candidata popular ha recordado que el convenio establecía la ocupación hasta el año 2030 en su actual ubicación, mientras el Ayuntamiento emitiría los informes preceptivos para trasladar la actividad extractiva a la zona del Piñal.

“Lafarge aseguraba los empleos, más de 650, y las inversiones para garantizar la continuidad de la empresa y, además, se comprometía a adquirir terrenos en la zona de la actual explotación en Monte Romeu para constituir y mantener un paraje natural de más de 130 hectáreas“, ha continuado Bonig.

Por ello, ha reprochado “el incumplimiento” de los acuerdos alcanzados por el gobierno municipal actual con la complicidad del Consell, que ha activado una nueva propuesta de protección del paraje natural que “impediría la continuidad de la empresa, generando inseguridad jurídica y frenando la llegada de nuevas inversiones”. 

Antecedentes

El pasado 15 de marzo, el pleno del Consell aprobó el decreto de declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña Romeu de Sagunto, que consta de 275,88 hectáreas, es la zona boscosa mejor conservada y más cercana a los núcleos urbanos de Sagunto y Puerto de Sagunto y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

Desde LafargeHolcim señalaron entonces que esta aprobación, en los términos planteados por el Ayuntamiento de Sagunto, afecta “de forma directa” a la ampliación de la cantera de Salt de Llop de Lafarge y prohíbe cualquier actividad extractiva en estos terrenos, lo que “amenaza” la continuidad de la actividad de la fábrica de cemento en el municipio.

Suscríbete a nuestra newsletter