La información económica de los líderes

La entidad simplifica su estructura jerárquica territorial que dependerá direcrtamente del consejero delegado, José Antonio Álvarez

Santander destinará 20.000 millones en su transformación digital

El grupo bancario ha anunciado hoy su nueva estrategia para los próximos cuatro años

Ana Botín presidió la presentación del plan estratégico de Banco Santander que tuvo lugar hoy en Londres


Banco Santander ha presentado hoy un nuevo plan estratégico a medio plazo que contempla la inversión de 20.000 millones en transformación digital.

El plan de la entidad bancaria tiene como objetivo impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad mediante la inversión en digitalización y mejoras en la capacidad operativa y la asignación de capital.

La inversión en tecnología se orienta en la mejora de la experiencia del cliente, y aumentar su confianza y vinculación, además de reducir los costes.

Para acelerar el crecimiento del banco, Santander ampliará su oferta digital, incluido el lanzamiento de una iniciativa global de pagos que incorporar un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales que se llamará Pago FX

Otra iniciativa es la expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios y  una nueva plataforma de comercio global, Global Trade Services, para que las pymes puedan hacer negocio internacional más fácilmente.

El banco impulsará nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechando oportunidades de tamaño y eficiencia, lo que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros y destinará más capital a los negocios más rentables.

El grupo espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa. Santander también tiene como objetivo mejorar su ratio de eficiencia al 43-45%, mantener una ratio CET1 fully loaded del 11-12% y destinar entre el 40 y el 50% del beneficio a retribuir al accionista.

Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado una estructura directiva más sencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el Grupo.


Openbank, la marca digital del grupo, se exportará a nuevos mercados con el objetivo de consegruir 10 millones de clientes


Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha argumentado la nueva estrategia aludiendo al cambio que ha supuesto la tecnología en el negocio bancario. “Esto nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década. Nuestras inversiones en digitalización y tecnología nos permitirán mejorar la experiencia de cliente, y aumentar el crecimiento y la rentabilidad del Grupo. Esperamos que estas iniciativas generen un mayor valor para nuestros accionistas y podamos seguir cumpliendo con los compromisos que asumimos con nuestros empleados, clientes, accionistas y la sociedad”, ha manifestado.

El banco está cambiando su infraestructura tecnológica para que esté alojada en la nube y pueda operar con plataformas globales gestionadas con metodologías ágiles, lo que acelerará la transformación tecnológica y del negocio. También apuesta por el aprendizaje automático y la robótica, la reingeniería de procesos, y renegocia contratos de forma global con proveedores para mejorar los precios.

La piedra angular de la plataforma abierta de servicios financieros de Santander serán los pagos. Con un crecimiento esperado de ingresos en torno al 9% anual, este sector ofrece una oportunidad única para fortalecer los sólidos cimientos del banco en pagos.

Santander trabaja con 1,2 millones de comercios en el mundo, con una facturación de 150.000 millones de euros, lo que sitúa a la entidad entre las 10 primeras del mundo por volumen en el negocio de ventas con tarjeta.

Está previsto el lanzamiento de Openbank, el banco 100% digital del Grupo, a diez nuevos mercados a medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Openbank ya tiene más de un millón de clientes solo en España, un mercado ya maduro.


El grupo simplifica su estructura para implementar los cambios más rápidamente


La estructura del grupo queda de la siguiente forma:

Responsable de Europa: Gerry Byrne, al que reportarán los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance.

Responsable de Sudamérica: Sergio Rial, al que reportarán los responsables de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Además sigue como responsable de Santander Brasil.

Corresponsables de Norteamérica: Héctor Grisi y Scott Powell en México y Estados Unidos, respectivamente.

Todos ellos reportarán directamente al consejero delegado del Grupo, José Antonio Álvarez.

Por último, Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo de 2019. Seguirá como miembro del consejo de administración y presidente de Santander España, puesto que mantendrá el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor.

Suscríbete a nuestra newsletter