La información económica de los líderes

Resultados 2018

RGIB creció un 35% en 2018 y alcanza los 112 millones de euros de facturación

La compañía valenciana Royo Group logra posicionarse como la segunda de Europa en muebles de baño gracias a la incorporación de Foira y su estrategia de expansión

Fábrica perteneciente a RGIB. | E3

Royo Group International Bathroom, RGIB, cerró 2018 con un crecimiento del 35% respecto al año anterior que le permite seguir escalando en puestos en el sector del mobiliario de baño y el espacio de ducha. RGIB obtuvo una facturación de 112 millones de euros y se coloca como segunda compañía europea en este ámbito.

Uno de los ejes clave lo encontramos en su política de expansión nacional e internacional. La incorporación de Fiora en el grupo empresarial ha impulsado las ventas y el posicionamiento estratégico del grupo. Sin la integración de Fiora, las ventas de RGIB de forma orgánica habrían aumentado un 4%. Además, RGIB ha reforzado su presencia en los países importantes de la compañía, según apuntan desde la empresa.

Por países, España con 34 millones de euros y 3% de crecimiento y Francia con 23 millones euros y 10% de incremento, suponen sus principales mercados. Le siguen Polonia con 15 millones (+5%) e Italia con 12 millones (+3%). Es, precisamente, el mercado exterior una de las fortalezas apuntaladas por el grupo valenciano. Las ventas internacionales ya representan el 70% de su facturación.


Los planes de expansión darán lugar a un grupo multimarca y multiproducto líder en cada uno de esos mercados

Por canales, su principal apuesta son las tiendas especialistas de baño donde RGIB acude con sus tres marcas principales (Royo, Fiora y Elita), ofreciendo su mayor grado de innovación y diseño, y supone el 60% de sus ventas. Un 35% son las tiendas de bricolaje, donde RGIB trabaja ya con 8 de los 10 mayores grupos de distribución europeos de este mercado. Respecto al volumen laboral, el grupo tenía al cierre de ejercicio pasado más de 1.100 personas trabajando.

Royo-Group-raul

Raúl Royo, de RGIB

Rentabilidad

Respecto de la rentabilidad del grupo, los resultados han sido muy positivos ya que el Ebitda de 2018 -configurado por todas las integraciones contables del grupo- ha sido de 15 millones de euros, lo que supone un crecimiento importante del 85% respecto de 2017 cuando fueron 8 millones, de forma previa a la incorporación de Fiora. En cuanto a la incorporación de Fiora a la organización, esta ha supuesto un esfuerzo para adecuar la estrategia de la compañía a esta nueva marca y categoría de producto.  RGIB creó un nuevo equipo directivo y un ambicioso plan de crecimiento.

De esta manera, el grupo ampliaba su portfolio de productos, incorporando el espacio ducha, “donde se avizora un gran recorrido estratégico”, según señalan desde la sociedad. Dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico sigue en búsqueda de nuevas adquisiciones dentro de su plan estratégico ONE 2020, proceso a través del cual RGIB aspira a convertirse el líder europeo en su categoría de muebles de baño y espacio ducha.

Con la mirada puesta en Europa

Entre los objetivos del grupo y tras los datos de 2018, desde RGIB se asegura que se “está en proceso de creación de un grupo paneuropeo de marcas reconocidas en cada país, diversificando sus productos, categorías y gamas en el entorno del mueble de baño y ducha y adaptando su estrategia a los nuevos tiempos y hábitos de consumo”. En la actualidad ya trabaja con más de 7.000 puntos de venta de tiendas especializadas en cerámica y sanitario en Europa y está considerado como uno de los 10 top players del canal bricolaje europeo.

A corto plazo, el grupo apuesta por continuar la expansión con “mayor intensidad los canales de venta marquistas y especializados mediante la adquisición de compañías locales bien posicionadas y relevantes en los 6 mercados claves europeos: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia”.

Estos planes de expansión darán lugar a un grupo multimarca y multiproducto líder en cada uno de esos mercados. Además, Royo Group está diseñando nuevas estrategias para seguir creciendo en canales de venta nuevos como el contract y el ámbito online para mantener la carrera por el liderazgo en cada uno de esos mercados, unas estrategias que se complementan con la definición de una oferta completa y variada de soluciones integrales para el baño, en diferentes estilos, diseños y materiales.

Suscríbete a nuestra newsletter