V Internet Freedom Festival (IFF)

“Ciertos políticos están utilizando el término de fake news para manejar a la población”

El cofundador del IFF, Pepe Borrás, expone los problemas de la era digital como la desinformación, la vulneración de derechos o la desprotección de los usuarios

Pepe Borrás, cofundador del Internet Freedom Festival. Foto: IFF.

La línea entre la información y la desinformación es cada vez más difusa gracias a la amplia difusión que se consigue a través de la red. Así lo expresa Pepe Borrás, cofundador del Internet Freedom Festival (IFF), quien señala que “ciertos líderes políticos están utilizando el término de fake news para atacar a los medios de comunicación, confundir a todo el mundo y que esa confusión les ayude a manejar a la población“.

Apunta Borrás que “los bulos y la desinformación han existido siempre“, pero que la velocidad de transmisión de estos ha aumentado lo que hace que “la gente dude de todo“. Añade que la tecnología ya no es simplemente un accesorio y que forma parte de la estructura básica de la sociedad, por lo que le sorprende que en España no se le esté “prestando la suficiente atención a la cuestión de los derechos humanos en la era digital“.

En este sentido, el cofundador del IFF indica la poca cantidad de organizaciones españolas que se dedican a proteger los derechos en la red. “Necesitamos hacer más“, advierte Borrás para quien la solución para afrontar los retos que ha traído la era digital pasa por más educación y afrontar los problemas con “una coordinación” entre los diferentes agentes sociales, políticos y empresariales.

Más de 1.000 activistas se reúnen para defender la libertad digital

Señala que este es el objetivo del Internet Freedom Festival. “Lo que hacemos nosotros es crear comunidad entre grupos que normalmente no se sientan juntos en la mesa como son activistas, ONGs, grandes plataformas tecnológicas, políticos… para tratar de encontrar soluciones conjuntas y pensar un futuro todos juntos“, explica Borrás.

El IFF reúne durante esta semana en Las Naves de València a más de un millar de personas de 130 países que defienden la neutralidad de la red y los derechos humanos. Se organizarán más de 250 sesiones para tratar temas como las fake news, la desprotección de los usuarios, la censura o la vulneración de la privacidad. En el evento colaboran entidades internacionales de renombre como Twitter, Mozilla, Tor o Wikimedia.

Según señala Borrás, este año la “amenaza de un aumento de la censura” tras la aprobación de la directiva sobre copyright y una Internet al servicio de las grandes compañías serán las claves que marcarán la V edición del Internet Freedom Festival.

Nueva directiva europea de copyright

A este respecto, señala el cofundador del IFF que “vamos a peor en lo que a derechos y libertades en la red se refiere“. Añade que la aprobación por parte de la Eurocámara de la nueva directiva de copyright es una “mala noticia” y que se ha impuesto es “un modelo que pondrá muchas trabas para los creadores de contenido y que generará un gran obstáculo para todas aquellas plataformas que no puedan costear la implementación de los filtros que la nueva legislación establece”.

También ha resaltado que en el 30 aniversario de Internet ya es hora de tratar a la red de “forma madura, porque la digitalización del mundo es imparable“. Señala Borrás que no todo son malas noticias y que “en los últimos días hemos visto cómo Facebook e Instagram eliminarán a los grupos de supremacistas blancos, que YouTube anunció que cambiará su algoritmo para evitar la difusión de teorías conspiranoicas y que Amazon eliminará los libros de los antivacunas”.

Según el cofundador del IFF, noticias como estas demuestran que es posible cambiar cosas y que las grandes compañías no son ajenas a las críticas. De hecho, a lo largo del IFF se producirá una reunión a puerta cerrada entre responsables de Twitter y Facebook con activistas de distintos países del mundo para escuchar su críticas y buscar fórmulas para garantizar los derechos humanos y la privacidad de los usuarios.

Suscríbete a nuestra newsletter