La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

Cabify adaptará su modelo para permanecer en la Comunitat Valenciana

La plataforma de VTC estudia el decreto de la Generalitat aprobado el pasado viernes para adaptarse a la norma que entrará en vigor mañana

Archivado en: 

Un vehículo VTC circula por las calles de València. EFE/Manuel Bruque

La compañía española de movilidad, Cabify, que cuenta con más de 300.000 usuarios en la Comunitat Valenciana, está trabajando para adaptar su modelo operativo a los requisitos de la nueva normativa autonómica de regulación de las VTC aprobada el pasado viernes por la Generalitat que entrará en vigor mañana. “Cabify lamenta que el Consell, cediendo a la presión del sector más radical del taxi, se aleje del diálogo incluyente y apueste por regular a favor únicamente de un sector, restringiendo la libertad de elegir de los ciudadanos“, expone en un comunicado la multinacional.

A fecha de hoy, la compañía opera con normalidad en la Comunitat Valenciana, en las ciudades de València y Alicante, y, según señalan están estudiando el decreto de la Generalitat que incluye medidas como la precontratación de 15 minutos o la prohibición de la geolocalización, para adaptarse a la nueva norma.

Aunque insisten en que la regulación de las VTC pone en riesgo a “los más de 500 empleos generados en los últimos años por el sector VTC” y alertan que esta medida tendrá un impacto negativo en la economía de la región ya que verá reducida  “su capacidad para crecer en el sector de la movilidad y, también, de dinamizar otros sectores relacionados como el turismo o la automoción“.

Por último, apuntan desde Cabify que esperan “en un futuro próximo sea posible tener un marco de trabajo común entre el sector del taxi y la VTC que permita la construcción de un modelo de movilidad en la ciudad orientado a reducir considerablemente el uso del vehículo particular. Para ello la compañía sigue dispuesta a hablar y trabajar con la Administración para abrir nuevas vías“.

Unauto VTC impugnará la obligatoriedad de comunicar los trayectos

Por otro lado, como informa Efe, Unauto VTC, la patronal del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha anunciado este lunes que impugnará el texto legal que recoge la obligatoriedad de comunicar a Fomento vía Internet los trayectos por “ser una traba burocrática que pretende controlar el 100 % de los servicios“.

El registro electrónico, según explica Unauto VTC, “se planteó como una medida para controlar” el cumplimiento de la habitualidad, que establece que las VTC pueden realizar un 20% de los servicios fuera de la comunidad autónoma en la que están domiciliadas. Tras las primeras horas de aplicación de este registro, la patronal considera que la herramienta “ha acabado siendo una traba burocrática que pretende controlar el 100 % de los servicios que un VTC realiza a diario, olvidando su propósito de origen“.

Añade en un comunicado que el nuevo procedimiento “genera duplicidades con el procedimiento anterior, incumplimiendo el principio de simplificación de cargas de la Ley de Garantías de Unidad de Mercado (LGUM)“. Unauto VTC insiste en que el sector “está por seguir avanzando en el uso de la tecnología“, pero que la adopción de esta “debe conllevar medidas que generen eficiencia, no duplicidades“.

El taxi está exento de control alguno, con la consecuente discriminación para los usuarios del servicio VTC, y no tiene la obligación de utilizar este registro con los que se pierde una oportunidad de que sea útil“, subraya la patronal. Este registro telemático estará operativo pero de forma meramente informativa durante los dos primeros meses. Está previsto que a partir del 2 de mayo comiencen los posibles procedimientos sancionadores si se detectasen infracciones por parte de los VTC.

Suscríbete a nuestra newsletter