El inversor ya percibe el crowdlending como una opción rentable

El inversor ya percibe el crowdlending como una opción rentable

Los inversores minoristas empiezan a percibir la fórmula de crowdlending a pymes como producto rentable y como seria opción a la que ofrece la banca, según una encuesta elaborada por la plataforma valenciana de financiación alternativa a pymes, Colectual, a este perfil de ahorradores particulares.

La mitad de los inversores no profesionales encuestados declara no tener un gran conocimiento del mundo inversor. Un 53% encuestados se califica como informado y un 31% lo hace como principiante. El 8% se declara experto, el mismo porcentaje que afirma no tener conocimientos.

La gran mayoría actúa con cautela, sin invertir proporciones relevantes del patrimonio. Casi el 80% se sitúa por debajo del 10% de su patrimonio, el resto está próximo a esa cifra. Sólo un 1 % declara superar el 50%.


Los sectores tecnológicos, los favoritos de los inversores que se decantan por biotecnología o ingeniería


Las variables más relevantes a la hora de seleccionar una inversión son la rentabilidad, el rating crediticio y el plazo de la inversión. Aunque buscan rentabilidad alta, los inversores minoristas desean invertir en proyectos de poco riesgo y plazos cortos: el 79% de los inversores prefieren plazos inferiores al año, el 50% entre 6 y 12 meses. Si se engloba el plazo de 0-6 meses, un 79% de los inversores prefieren plazos inferiores al año, por si fuera de interés

Los sectores preferidos son los de carácter tecnológico, como biotecnología o ingeniería, muy por delante de los sectores tradicionales como hostelería, mueble o comercio. Respecto a las intenciones futuras declaradas por los inversores, un 51% tiene previsto mantener el nivel de inversión, un 40% incrementarlo.

Sólo el 36% declara que opera en varias plataformas. En este caso la dispersión de plataformas es muy grande, con un peso importante de las internacionales. El 44% afirma operar solo en una.

Los inversores minoristas encuestados han conocido esta modalidad de inversión, principalmente, a través de medios digitales, los buscadores de internet representan el 40% del total. Destaca también el “boca-oreja”, así como a través de amigos y familiares, con algo más del 35% del total. Un 9% conoció la actividad a través de redes sociales.

En relación al dispositivo habitual de acceso a las plataformas de financiación participativa como Colectual, el 70% accede a través de ordenador, el 26% por el móvil y el 4% con una tablet.

Para José María Ferrer, director de Colectual, “la encuesta sitúa al crowdlending a pymes como un nuevo activo de inversión aún desconocido a los ojos de muchos inversores minoristas, y el gran público en general. No debemos olvidar que estamos hablando de préstamos a empresas, y esto no es un activo nuevo para inversores institucionales. Bancos, fondos de inversión o compañías de seguros lo conocen bien, así como sus características equilibradoras para componer carteras de inversión, hacer un buen asset allocation y diversificar riesgos”.


118 millones de inversión en España, fundamentalmente dirigida a pymes


Aunque todavía es desconocido, el volumen de financiación por “crowdlending” en España, tanto de proyectos como de particulares, alcanzó 118,25 millones de euros, según la Asociación de Crowdlending Española (Acle). Hasta ahora, las pymes han liderado este tipo de financiación alternativa en nuestro país.

Este análisis parece confirmar el patrón habitual de que el mundo de los inversores sea, aún hoy, bastante masculino. El 84% de los encuestados son hombres. Respecto a la edad, dos de cada tres están en el intervalo entre 30 y 55 años. Por debajo de los 30 apenas hay inversores, “algo lógico si pensamos que por ciclo de vida no son habituales posiciones inversoras”, apunta José María Ferrer.

Las personas mayores de 55 años representan el 23% del total, y con proporciones decrecientes por tramos de edad, lo que parece tener que ver con el conocimiento de las nuevas formas de inversión derivadas del mundo digital, algo que también confirma otras encuestas.

La encuesta y el análisis se ha realizado a través de cuestionario online a unos 300 inversores minoristas, principalmente de las principales capitales de España: Madrid, Barcelona y València.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*