La información económica de los líderes

Sector hotelero

Los hoteleros valencianos reclaman a los candidatos planes de rentabilidad

Hosbec València abre su ronda de reuniones con la candidata a la Alcaldía del PSPV Sandra Gómez y articula un documento de demandas y propuestas

Archivado en: 

En el centro, la candidata a la Alcaldía por el PSPV Sandra Gómez junto a la directiva de Hosbec València. | E3

Los representantes de la patronal hotelera Hosbec Valencia han iniciado una ronda de reuniones con los diferentes candidatos a la alcaldía de València para exponer sus necesidades, entre ellas estrategias para aumentar la rentabilidad más allá del crecimiento del número de turistas y el control de los apartamentos ilegales .

La primera reunión ha sido con la candidata socialista, Sandra Gómez, a quien la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y representantes hoteleros trasladaron sus sugerencias. Para la asociación hotelera, es necesario consolidar el proceso de crecimiento como destino turístico con estrategias destinadas a aumentar la rentabilidad por encima del crecimiento en número de turistas en la ciudad valenciana, lo que se traducirá en una mayor sostenibilidad del destino.

“Esta consolidación requiere del esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y del sector y pasa por la puesta en marcha de una serie de acciones que los hoteleros están trasladando a los diferentes partidos políticos“, han señalado desde Hosbec. Según la patronal, es fundamental estructurar y comercializar argumentos de producto para la ciudad manteniendo el esfuerzo de promoción realizado hasta la fecha, especialmente en los mercados que cuentan con conexiones aéreas con el destino.

Hosbec reclama una mayor implicación del sector privado en la toma de decisiones en materia de promoción, así como la creación de una mesa interdepartamental para coordinar actividades y servicios vinculados al sector turístico.

Medir para mejorar

Otra de las peticiones es el aumento de dotación presupuestaria para Turismo Valencia con el objetivo de invertirlo en acciones de comunicación y promoción del destino, con objetivos medibles y cuantificables, el establecimiento de una estrategia clara y planificada sobre el producto cruceros que permita coordinar y adecuar las llegadas para evitar días de sobredemanda, y tratar de que València se convierta en puerto de salida. Los hoteleros afirman echar en falta un sistema de generación de información turística relevante para el sector que aporte valor para su gestión, incluyendo los nuevos proyectos de inversión turística, datos de demanda y de consumo en la ciudad, y estadísticas que incluyan resultados y medición de objetivos, todo ello con un sistema de big data.

Los hoteleros piden una estrategia activa de control de la oferta ilegal de apartamentos turísticos, el aumento de las conexiones aéreas con destinos nacionales e internacionales y el análisis anticipado de las alternativas para superar el posible techo de crecimiento del aeropuerto de València. Entre las peticiones vinculadas a las infraestructuras turísticas, está la mejora de la limpieza y de la señalización turística, el desarrollo de un plan de movilidad enfocado al turismo, con vías de carga y descarga de pasajeros, mejoras en transporte público, unificación de tarifas y finalización de las líneas de metro y tranvía que se encuentran inacabadas.

Por otra parte, el frente de playa de València es uno de los elementos fundamentales como valor diferencial que hay que potenciar, y también solicitan que se facilite la burocracia para las empresas turísticas mediante una ventanilla única. Los representantes de la patronal tienen previsto mantener nuevas reuniones con el resto de partidos en las próximas semanas, a los que también trasladarán todas estas cuestiones que consideran relevantes en materia turística.

Suscríbete a nuestra newsletter