Trabajan la creación de nuevos conceptos en materia social y medio ambiental

El Pilar, El Vedat y Mas Camarena ganan la competición en emprendimiento de la UEV

Los alumnos de bachillerato respondían a los retos presentados por Social Nest – La Pinada, Triodos Bank y Cruz Roja en el Interschools Hackathon de la UEV

La Universidad Europea de Valencia ha celebrado el Interschools Hackathon, la primera competición de compromiso y emprendimiento social dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato.

Así, más de 60 estudiantes procedentes de diferentes colegios de la provincia de Valencia se daban cita este fin de semana para participar en el maratón junto con el equipo de coaches formado por 12 profesionales y docentes de la Universidad Europea de Valencia y los tres partners oficiales del evento, Triodos Bank, Cruz Roja y Social Nest – La Pinada.

La competición –de 10 horas de co-creación– se inició cuando cada uno de los partners anunciaba los tres retos de compromiso social y medio ambiental a resolver. Todos los retos propuestos comparten tres objetivos que configuran y aseguran la viabilidad y posible ejecución de los proyectos, es decir, todos ellos deben integrar en la definición de la solución las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social.

El desafío de Triodos Bank consistía en elaborar una estrategia de negocio sostenible para la residencia de personas con discapacidad física e intelectual, SuperHeros.

Por parte de Cruz Roja, la propuesta consistía en prevenir y reducir la basura marina en océanos, mareas y aguas interiores.

Y finalmente, la aceleradora de proyectos Social Nest, liderada por Araceli Rodríguez del Barrio La Pinada, lanzaba la propuesta de encontrar soluciones innovadoras para integrar a los jóvenes en este eco-barrio.

De este modo, la iniciativa que, por primera vez, pone el foco en los estudiantes de bachillerato ha estimulado y puesto a prueba los conocimientos y habilidades de los jóvenes estudiantes en torno a diferentes temáticas sociales.

En palabras del director general de la UEV, Ismael Olea, quien apelaba a Mandela, “creemos que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, para generar el cambio”. “Queremos fomentar el compromiso y el emprendimiento social; promover otras maneras de pensar, de co-crear entre los jóvenes y, fomentar el espíritu de trabajo en equipo que es lo que les va a pedir la empresa cuando estos estudiantes lleguen al mercado”, concluía.

El equipo vencedor del primer Interschools Hackathon ha sido el grupo formado por estudiantes del Colegio El Pilar que resolvían con gran destreza el reto propuesto por Social Nest – La Pinada. Las otras dos formaciones victoriosas por el reto de Triodos Bank y Cruz Roja, han sido el equipo del Colegio El Vedat y del Colegio Mas Camarena respectivamente.

El equipo de estudiantes del Colegio El Pilar

Suscríbete a nuestra newsletter