La información económica de los líderes

Indicadores de productividad, financieros y económicos

Los trabajadores de Baleària son más productivos que los de Mercadona

La nueva herramienta de E3, Comunidad Valenciana SA, que ha comparado a las líderes Porcelanosa, Mercadona y Baleària, arroja llamativos resultados

Si tomamos como referencia los ingresos por empleado y comparamos a las tres líderes provinciales con cuentas individuales del sector industrial o servicios, excluyendo actividades financieras y seguros, esto es  Porcelanosa, Mercadona y Baleària Eurolíneas Marítimas, podemos afirmar, según los análisis aportados por la herramienta Comunidad Valencia SA, que Baleària adelanta en productividad a Mercadona y Porcelanosa.

Este es uno de los múltiples datos que nos ofrece la herramienta de análisis económico-empresarial Comunidad Valenciana, SA impulsada por Economía 3 con el apoyo de Abertia Consulting y GB Consultores, además de sus patrocinadores .

A través de su gratuita descarga e instalación, permite hacer comparaciones entre las 5.000 mayores empresas, según datos de 2017 y con sede social en la Comunitat, incluso añadir una nueva ficha de empresa o autónomo para lograr generar informes comparativos con cualquiera de las otras cinco mil.

En cuanto al ROI o rentabilidad económica, que mide la capacidad del activo para generar beneficio, independientemente de cuál sea la composición de la estructura financiera de la empresa, Baleària presenta mejores ratios, un 15,4% frente al 11,3 y 4,8%. Este ratio también se puede definir como la rentabilidad del activo, o el beneficio que estos han generado por cada euro invertido en la empresa. 

Si nos centramos en el ROE o rentabilidad financiera, que mide la capacidad de la empresa para remunerar a sus accionistas la diferencia de la alicantina todavía es mayor; y en cuanto a ROS, rentabilidad de las ventas, que mide el porcentaje de ventas que se traduce en beneficio, la mejor parada en este caso es Porcelanosa.

No obstante, estas comparativas deben realizarse teniendo en cuenta el sector de actividad en el que operan unas y otras compañías, y el negocio de la distribución minorista alimentaria se mueve por márgenes muy estrechos y requiere todavía de mano de obra intensiva.

Algo más que números
mercadona-nuevo-vestuario

Nuevo vestuario de Mercadona. Imagen tomada en la tienda en el Puerto de Sagunto. | Foto: Mercadona

Si nos centramos en productividad (ventas/trabajadores) y tomamos como referencia la memoria de actividad del ejercicio, en 2017, 5,2 millones de hogares en España confiaron en los 1.627 supermercados de Mercadona, lo que supuso un crecimiento en ventas en superficie constante del 6% respecto a un año antes (22.915 millones). Con una cuota de mercado en superficie total de venta de la distribución organizada en España del 15,2%.

Sus ventas en volumen (kilos-litros) también crecieron un 5% y la plantilla, calificada “de alto rendimiento” sumó 5.000 nuevos puestos de trabajo, 15 de media al día (el 55% con hasta 29 años, un 35% con entre 30 y 39 años y un 10% entre 40 y 49 años).

En total, más de 84.000 trabajadores, 64% mujeres y 36% hombres que por edades contaban en el 15% de los casos con hasta 29 años; en el 42%, entre 30 y 39; en el 36% entre 40 y 49; y un 7% más de 50 años.

En 2017, el 4,4% de trabajadoras de la plantilla fue madre y, además, 2.402 optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal. Asimismo, 1.490 trabajadores disfrutaron de permiso de paternidad y a lo largo del año, 17.682 empleados tuvieron jornadas reducidas.

Con una inversión en formación superior a 65 millones de euros –29 horas de formación y 780 euros invertidos como promedio por empleado–, la compañía repartió además una prima por resultados entre el 98% de sus trabajadores de 313 millones.

En seguridad y salud laboral, Mercadona invirtió 10 millones en prevenir riesgos laborales. Su índice de incidencia = número de accidentes con baja / por cada 1.000 trabajadores fue 14‰. Registró 418.637 jornadas perdidas, y un absentismo entre hombres del 0,49% y entre mujeres del 1,23%.

En conjunto, el impacto de “la cadena de montaje” de Mercadona en España fue de 545.000 puestos de trabajo por la actividad directa, indirecta e inducida, el 3% del empleo nacional, con una aportación conjunta al PIB del 1,7%.

La innovación como forma de ser

BaleariaBaleària, con presencia en cinco países, fue en ese ejercicio la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, al unirla diariamente con la península a través de los puertos de Barcelona, València y Dénia. Además de ser la única compañía con rutas interinsulares en las cuatro islas del archipiélago.

También operó en Ceuta y Melilla y ofreció servicios en el norte de África (en Marruecos desde 2003 y en Argelia desde 2016) y también entre Estados Unidos y Las Bahamas, desde 2011. Sus empleados trabajaron en 2017 en sus 21 delegaciones y 28 buques.

En 2017, Baleària movió a 3.700.000 pasajeros y 878.000 vehículos; mientras que el transporte de mercancías supuso casi la mitad de su facturación, 5.600.000 m.l. carga, equivalente a 400.000 camiones.

Su apuesta por la alta velocidad, por el gas natural licuado –uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente–, y por las nuevas tecnologías a través de smart ships que ya incluyen servicios como la vídeo vigilancia de las mascotas, están posicionando a la compañía en el mundo.

El poder de una marca

Porcelanosa

Claro ejemplo de que tecnología, diseño y marca –como elemento de valor– pueden ir de la mano, Porcelanosa, está presente en los cinco continentes, cerca de 150 países alrededor del mundo.

La empresa vila-realense cerró 2017 –en cifras agregadas– con 889 millones de facturación, solo un 22% procedía del mercado nacional.

Esta inversa en el mayor plan de inversión de la compañía hasta 2020. Destaca la nueva planta de revestimiento de Porcelanosa, una nave que abarcará una superficie de 100.000 metros cuadrados y una altura de 16 metros y que supondrá un incremento en su producción de un 25%.

Suscríbete a nuestra newsletter