Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Mujeres en el sector público», un asociación para el empoderamiento de las funcionarias

«Mujeres en el sector público», un asociación para el empoderamiento de las funcionarias

“Mujeres en el Sector Público” la asociación que tiene como objetivo empoderar y visibilizar el trabajo y el talento de las funcionarias del territorio español, fue presentada este viernes en la sede de Labora, Servei Valencià d´Ocupació i Formació, en València. La vicepresidenta de la asociación, Amalia López Acera, principal ponente durante la charla, expuso las principales vías de acción de esta organización que pretende conseguir acabar con todos aquellos obstáculos que dificulten el acceso de las mujeres a los puestos directivos en el sector público.

Según explicaron durante el acto, actualmente en España hay cerca de 3.100.000 de personas que trabajan en el ámbito público y sólo el 30% de los puestos directivos de esas organizaciones están ocupados por mujeres. “¿Cómo es posible que cuando accedemos a la administración público bajo criterios de igualdad, mérito y capacidad las mujeres lo hacemos en mayor número que los hombres y en cambio, cuando dentro de esa misma administración hay que elegir puestos de responsabilidad sólo se elige al 30% de mujeres?”, se preguntó López Acera durante su exposición.

En este sentido, la vicepresidenta explicó que en  profesiones más “femenizadas” como la psicología, servicios sociales o la sanidad se cobra menos que aquellas más masculinizadas como urbanismo o informática. “El caso de sanidad es muy significativo, en las especialidades médicas donde hay más hombres se cobra más que en las que hay mujeres”, añadió López Acera.

Desde la asociación, de reciente creación, se trabaja por un modelo de liderazgo distinto al actual, y su medida más potente, que ya está en marcha, es la de exigir a las administraciones públicas que no se destine dinero para la organización de congresos, jornadas o foros en donde no haya representación femenina.


Una de las principales medidas  es conseguir que no se destine dinero para la organización de eventos donde no haya representación femenina

De entre sus iniciativas nos encontramos con propuestas como la de la creación de una agencia de expertas, que sirva de red de contacto entre mujeres del sector público. También, están proyectando la creación de un servicio de acompañamiento y Mentoring para preparar a las profesionales a participar en congresos o jornadas. “Nos hemos dado cuenta que muchas mujeres necesitan ayuda en estos eventos, sobre todo en las profesiones Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque no están acostumbradas a que cuenten con ellas para participar” comenta Amalia López.

Por otro lado, la asociación, que cuenta ya con 200 participantes con solo unos meses de vida, ya está preparando el I Encuentro Nacional de Mujeres en el Sector Público.

Paridad obligatoria, ¿sí o no?

Tras la presentación se produjo un debate improvisado entre las asistentes, cuando desde el público se lanzó la reflexión sobre la paridad obligatoria. “Yo no quiero que me llamen a un congreso por ser mujer, si no por mis capacidades”, afirmó una participante desde la última fila de la sala. En este sentido, tanto las ponentes y funcionarias públicas, Amalia López, Pilar Moreno y Ana Perales, como las participantes aportaron argumentos sobre la necesidad de aplicar la paridad obligatoria para romper con la desigualdad salariar y el techo de cristal para acceder a los puestos de alta responsabilidad.

Como reflexión final, una subinspectora de la administración valenciana y participante de la prestación, que no quiso dar su nombre cerró el debate, antes de hacerse la foto de rigor, expresando lo siguiente: “Ninguna queremos ser llamadas o nombradas por ser mujer, pero primero hay conseguir esa paridad aunque sea de forma forzada para crear esa normalidad que todos queremos. Si conseguimos esa normalidad, entonces, en un futuro no se hablará de géneros, se hablará de méritos”.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta