Conflicto entre taxistas y VTC

El Consell aprueba el decreto ley de regulación de las VTC

La norma contempla una precontratación de 15 minutos para las VTC y supone según Unauto la "expulsión" de estos servicios de la Comunitat

Archivado en: 

Manifestación de los taxistas contra las VTC.

El Consell ha aprobado hoy el decreto ley que regula la prestación del servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) tras obtener el informe favorable de la Abogacía de la Generalitat. Una medida que no acaba de contentar al sector del taxi, y que cuenta con el rechazo de las plataformas VTC.

Las medidas regulatorias que trae el Decreto Ley, aunque son insuficientes para evitar que las VTC dejen de hacer una competencia desleal al Taxi, son fundamentales para la sostenibilidad del sector en los próximos años“, señalan desde la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana. La norma que regulará a las VTC deberá ser sometido a su convalidación en un periodo máximo de 30 días por parte de la Diputación Permanente de Les Corts, que también tendrá la posibilidad de decidir si quiere tramitarlo como un proyecto de ley.


Los taxistas advierten a los partidos políticos que están en juego el voto de 7.000 familias que viven del sector

Advierten los taxistas valencianos que “los partidos Políticos que están a favor de mantener el Servicio Publico del Taxi deberán demostrarlo en estos días convalidando el Decreto Ley, ya que el Partido Político que vote en contra, demostrará claramente que quiere desmantelar el Taxi, a favor de estas multinacionales, a costa de las garantías para el usuario en cuanto a la seguridad, la fiscalidad, el control de tarifas y de las condiciones laborales de los trabajadores de los dos sectores“. 

Más de 7000 familias que viven del Taxi en la Comunidad Valenciana contestarán con su voto en las urnas del próximo día 28 de Abril a los gestos que haya tenido cada Partido Político hacia el sector durante estos días“, alertan a los partidos políticos desde la Confederación de Taxistas. Concluyen en su comunicado apuntando que con este decreto “al menos aseguramos una regulación de las VTC en la Comunidad Valenciana, viendo la incertidumbre del futuro político que se nos avecina en los próximos meses“.

La patronal de las VTC lamenta la decisión de la Generalitat

Por su parte, Unauto VTC Valencia, la asociación que representa a la mayoría del sector en la Comunitat, ha lamentado que la Generalitat Valenciana haya aprobado un Decreto Ley “copiado del catalán“, que supondrá “la desaparición del sector de la VTC en Valencia“.

Expulsar a las VTC de la Comunidad Valenciana supone la destrucción de más de 500 puestos de trabajo, además de los cientos previstos para los próximos meses, así como indemnizaciones de 166 millones de euros a los titulares de las autorizaciones VTC“, advierten desde la patronal de las VTC quien señala que la norma podría incurrir en inconstitucionalidad.

Ricardo González, presidente de Unauto Valencia, ha manifestado que “la presión del taxi ha vuelto a funcionar y, siguiendo el ejemplo catalán, el Govern ha regulado en contra de la creación de empleo y de la libertad de elección del ciudadano. Y lo ha hecho sin escuchar al sector que estaba regulando, a las autoridades de competencia valenciana y a una mayoría de la población”.

Principales medidas del decreto ley

La Generalitat centra su regulación en los servicios que son de su competencia, es decir, los de transporte interurbano que realicen las VTC; mientras que permite que los ayuntamientos regulen los servicios urbanos. Según establece este decreto ley, la prestación del servicio VTC únicamente podrá realizarse por aquellas personas, que cuenten con la autorización administrativa que les habilite para ello, expedida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Además, los servicios deberán contratarse, al menos, con una antelación de quince minutos previos a su efectiva prestación y deberá quedar constancia de los mismos en un registro de comunicaciones. Según reza la norma, las VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.

Se considera captación de clientela la geolocalización, que permite a las personas usuarias ubicar con carácter previo la localización de estos servicios, y, por tanto, no se permite su utilización.

Asimismo, tampoco se permite el estacionamiento en las vías públicas, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública. Al igual que el estacionamiento en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte.

Comunicación al registro

Por último, todos los servicios de transporte que discurran íntegramente por la Comunitat Valenciana, o con inicio o finalización en ella, deberán comunicarse, previamente, al Registro de comunicaciones al que se refiere el Real Decreto 1076/2017 por el cual se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.695 licencias de taxi por 377 licencias de VTC. “Hay que recordar que el sector de las VTC no está tan regulado, mientras el sector del taxi está sometido a una fuerte regulación“, concluyen desde la Generalitat.

Suscríbete a nuestra newsletter