Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Pronto habrá el mismo número de mujeres que de hombres en la dirección de la ciencia»

«Pronto habrá el mismo número de mujeres que de hombres en la dirección de la ciencia»

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que el Gobierno sigue trabajando para que pronto haya el mismo número de mujeres que hombres en puestos de dirección tanto en el ámbito de la ciencia como de la universidad. Ha hecho estas declaraciones durante una visita realizada a la Universitat de València con motivo del 520 aniversario de la institución, donde ha mantenido un encuentro con mujeres universitarias con las que ha abordado el reto de la mujer en el sistema universitario.

El ministro ha subrayado que es «importante visibilizar que estamos apoyando» a las rectoras de las universidades públicas españolas, y ha subrayado que ya son ocho tras la incorporación de la nueva rectora de la UIMP. «Tenemos que seguir trabajando«, ha dicho Duque, quien ha recordado que en la última disposición legal aprobada por el Gobierno antes de disolver el Congreso «hay algunas medidas que serán muy importantes par que las mujeres puedan llegar a puestos directivos en ciencia y universidad«.

Según Pedro Duque, «tenemos muchas esperanzas de que, con esto, y siguiendo el trabajo, pronto tendremos el mismo número de mujeres que de hombres en la dirección tanto de la ciencia como de la universidad«.

Objetivo lejano

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en el conjunto de las universidades, tanto valencianas como españolas, «existe aún una enorme distancia de lo que debe ser un objetivo de inclusión«. «Es verdad que hay más mujeres estudiando que hombres pero también es verdad que quienes dirigen son más hombres que mujeres, y eso pasa en otros ámbitos sociales«, ha dicho Puig para añadir que la universidad «debe superar esta carencia, esta anomalía democrática, como debe superar en conjunto la sociedad«.

A su juicio, estamos en un momento en el que «evidentemente no puede haber ni un paso atrás y es fundamental que la inteligencia este luchando por la inteligencia y no pueda haber una sociedad culta inteligente educada que no atienda un principio democrático fundamental, el principio de la igualdad«.

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha destacado su «satisfacción» porque el ministro visite la institución y sea «un apoyo y un referente por trabajar en la universidad y la sociedad por la igualdad, en contra de la discriminación y por una universidad y sociedad más inclusiva«.

Convenio colectivo para las universidades

Por otro lado, Mestre ha asegurado que es «una de las más fervientes defensoras» de que haya un convenio colectivo en la institución porque la valenciana es la única autonomía que no tiene un convenio colectivo para el personal laboral de universidades. «Yo confío en que aún se pueda firmar«, ha dicho la rectora a los periodistas en La Nau, donde ha indicado que los sindicatos han revisado una última versión que está en la mesa de negociación y las universidades valencianas están pendientes de ser convocadas para la próxima semana.

Mestre ha indicado que es la «rectora más flexible a la hora de firmar el convenio«, porque piensa que «es mejor un convenio, aunque no sea el óptimo«, pero que se tenga un marco legal para regular y mejorar las condicionales salariales y laborales de todos los colectivos, «y ya seguiremos reivindicando un convenio mejor«, ha añadido. «Lo seguiré impulsando hasta el día de antes que se pueda firmar porque creo en él y creo que de entrada es una mejora para todas las categorías del profesorado, también del PAS (Personal de Administración y Servicios)«, ha indicado.

Según Mestre, la firma de este convenio supondría una mejora para el profesorado contratado laboral, y eso, ha dicho, «implica ayudantes, ayudantes doctores, profesorado asociado y profesor investigador, realmente todas las figuras y supone una mejora importante para todas ellas«. EFE

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta