Congreso en Valencia

Hidraqua apuesta proyectos de Dinapsis sobre ‘smart city’ e IA en la feria AEAS

Especialistas del grupo Suez y sus empresas en España abordan asuntos como la reutilización, la modernización de infraestructuras y la digitalización del sector

Archivado en: 

El grupo Suez, al que pertenece Hidraqua, cuenta con stand propio en la feria. | E3

Esta mañana ha empezado la feria AEAS organizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento en Valencia. En esta edición, Hidraqua presentará su centro tecnológico Dinapsis – en Benidorm – de la mano de su director, Jorge Ballesta.

Dentro de este contexto, Suez y las empresas que forman parte de este grupo empresarial, participarán con un stand y abordarán en la sección de conferencias algunas de sus líneas principales de trabajo como la reutilización, la modernización de infraestructuras y la digitalización del sector.

Respecto a la apuesta de la empresa, Ballesta explica que “hace casi dos años Hidraqua y Suez inauguraron el primer centro de innovación vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio, un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia.

Bajo esta premisa el responsable de Hidraqua realizará un recorrido por aquellos aspectos a los que ha contribuido directamente la puesta en marcha de este centro como son la sostenibilidad y a la evolución de los servicios públicos mediante la transformación digital. Desde la compañía se ha querido convertir este espacio situado en Benidorm como un ejemplo práctico para aportar soluciones de alto valor añadido como la transparencia, la participación de la ciudadanía, la innovación abierta, la co-creación con los grupos de relación y el apoyo al ecosistema innovador en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y la gestión sostenible del territorio.

Laboratorio vivo y en constante adaptación

“Dinapsis ha recibido a más de 200 grupos interesados en el centro, ha celebrado 9 eventos para la ciudadanía y ha participado en 11 foros especializados”, añade Ballesta. El Lab de Innovación es uno de los espacios con los que cuenta este centro y está destinado a ser una zona abierta y colaborativa donde se han desarrollado 25 proyectos.

Además de estas tecnologías que se han ido incorporando en el último año, actualmente el centro está trabajando en varios proyectos de destino turístico inteligente que empezarán a aplicarse a partir de este verano en municipios costeros en los que opera Hidraqua. Una de estas tecnologías está basada en el desarrollo de un nuevo servicio de visión Artificial que avanza soluciones para la playa mediante mapeo y análisis de imágenes mediante Algoritmos de Inteligencia Artificial. Esta nueva tecnología permitirá ofrecer información de predicción a los usuarios de las distintas playas para que se distribuyan según ocupación, estudiar las dinámicas de afluencia y detectar tendencias y comparar evoluciones entre distintas playas de la localidad.

Otro de los espacios de Dinapsis es el Hub Operativo con capacidad de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos del ciclo integral del agua gestionados por Hidraqua. Se trata de una avanzada torre de control capaz de aportar a Benidorm y a la provincia de Alicante las herramientas de gran capacidad resolutiva para alcanzar la excelencia en el servicio.

Desde este punto, además de conectar con los centros de control de Hidraqua en la provincia, se implantan soluciones tecnológicas avanzadas, que recomiendan decisiones para que ninguna incidencia afecte a los ciudadanos y para gestionar el servicio de forma más ágil y eficiente. Desde la implantación de este centro se han puesto en marcha numerosas tecnologías que permitan seguir avanzando en la gestión eficiente del agua. Estas iniciativas permiten controlar fugas y mejorar la adaptabilidad a la demanda, controlar de forma más intensiva la calidad del agua, establecer con mayor conocimiento los planes de renovación de redes, incremento del servicio de telelectura, entre otros.

Por último, Dinapsis se ha convertido en un centro que apoya, a través de convenios con varias universidades, programas de emprendimiento y proyectos empresariales con base tecnológica. Así, se busca posicionar el centro como un laboratorio de innovación con área de investigación colaborativa para ‘startups’ emprendedoras y universidades, con el fin último de impactar en el desarrollo socio económico del entorno.

En esta línea, nace Dinapsis Digital Innovation Hub (DIH) con el foco en la Transformación digital de startups y pymes. El objetivo es conectar a los proveedores de dichas tecnologías digitales con los emprendedores, pymes y empresas emergentes usuarias de las mismas; fortaleciendo su competitividad y dando lugar a la aparición de nuevas áreas de negocio en el contexto de la digitalización y la Industria 4.0.

Los próximos pasos de Dinapsis irán encaminados a mantener el posicionamiento de centro de innovación y a seguir desarrollando iniciativas que permitan incrementar la vinculación directa con la ciudadanía a partir del desarrollo de una propuesta de valor que incida en la calidad de vida de los habitantes y visitantes de las ciudades.

Suscríbete a nuestra newsletter