La mitad de los trabajadores hace horas extra y el 40% no las cobra

La mitad de los trabajadores hace horas extra y el 40% no las cobra

Más de la mitad de los trabajadores trabaja más horas de las estipuladas, según se desprende de la encuesta realizada por Infoempleo y el Grupo Adecco.

Esta es una de las conclusiones del estudio, para el que se han encuestado a más de 3.800 trabajadores sobre el empleo y el mercado laboral y que rebela que el contrato laboral más de la mitad de las veces no refleja las condiciones reales del trabajo que se desempeña.

Uno de los aspectos más llamativo se refiere a las horas extraordinarias: el 51,1% asegura trabajar horas de más, si bien se refleja una reducción sobre las cifras del año pasado, cuando este porcentaje se elevaba hasta el 61%. Casi el 40% de los que aseguran hacer horas extra afirma hacer menos de 50 horas anuales, mientras el 26% trabaja entre 50 y 100 horas adicionales al año.


Un elevado porcentaje de horas extraordinarias realizadas ni se pagan ni se cotizan a la Seguridad Social


El 40% de los trabajadores asegura que estas horas extra no son compensadas de ninguna forma por la empresa. Los que sí reciben remuneración consideran que no siempre se les abona la totalidad del tiempo trabajado.

De los que si cobran horas extraordinarias, el 51% afirma que se le pagan más del 90%, mientras que el resto admite que le pagan menos horas de las trabajadas.

Las horas extra sólo cotizan en el 31% de los casos, según la encuesta, ya que el resto de compañías no informan a la Seguridad Social ni paga la parte correspondiente de ellas.

En cuanto a la relación laboral con los estudios realizados, el 55% de los encuestados reconoce trabajar en algo relacionado, mientras el 45% realiza su labor profesional en otro ámbito. La mitad asegura que su puesto está por debajo de su cualificación.


La remuneración es el principal motivo para buscar otro trabajo, seguido de la proyección profesional


La falta de motivación también se refleja en el 45% de los trabajadores. Los principales motivos que alegan son que no se valora suficientemente su trabajo o a ellos como profesionales.

Este descontento se refleja en que el 57% de los encuestados confiesa estar buscando otro empleo. De este grupo, el 30% lo hace porque no esta de acuerdo con las condiciones; el 15% está descontento; el 8,5% busca empleo porque finaliza su contrato y el 3% quiere dar un giro a su carrera profesional.

En cuanto a la jubilación, al 40% les gustaría jubilarse en su actual empresa y el resto asegura que no quiere terminar su carrera profesional en la compañía para la que trabaja actualmente.

Los motivos para cambiar de empleo, mayoritariamente, son salariales. Casi el 60% cambiaría por una retribución superior a la actual. Otro motivo es el desarrollo profesional que apunta el 50% de los encuestados.

En cuanto a la opinión que tienen sobre las políticas publicas de empleo, el 48% cree que persiguen reducir la tasa de paro, mientras que el 36% opina que persiguen recaudar impuestos.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.