Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vinos de Alicante celebra con Winecating su amor por lo local y las historias

Vinos de Alicante celebra con Winecating su amor por lo local y las historias

La DO Vinos de Alicante quiso poner ayer sustancia a sus premios Winecating. Una hora antes de entregar estos reconocimientos, sentó al reputado cocinero Quique Dacosta y al periodista gastronómico Mikel López Iturriaga para hablar de gastronomía. A través de dos relatos muy distintos, ambos dibujaron un prometedor mundo donde la mesa y el mantel pasan por la comida sana -«la que se hace en casa«-, como apuntó el autor del blog El Comidista.

Desde sus orígenes hasta la actualidad, Quique Dacosta ofreció un discurso apegado al terreno y a los productos locales. «No debemos saber tanto de una cosa, sino de la base, del producto«, repitió en varias ocasiones el cocinero dianense. Dacosta puso varios ejemplos de cómo la gran variedad que existe en el mercado o en el mundo de productos como el arroz no guarda relación con que aquí -en referencia- a la provincia de Alicante y a la Comunitat se cocinan las mejores paellas.

Frente a esa mirada de «territorio«, López Iturriaga fue fiel a su estilo plasmado en el famoso blog y defendió la necesidad de recuperar la «cocina básica«. «Hay mucha desinformación. Comer sano no es difícil. Toda la paranoia de las propiedades de los alimentos nos hace olvidar que lo sano es lo cercano», subrayó.

El periodista vasco atribuyó al cambio de estilo de vida y de generación al hecho de que existe un «momento de gran confusión», pues «tu alimentación se basa en lo que tu cocinas». De ahí que una parte de su trabajo esté girando ahora alrededor de temática relacionada con aspectos sencillos de la cocina como cocer una pasta o asar bien una carne.

winecating-premiados

Premios Winecating 2018 se entregaron ayer en el Hotel Meliá de Alicante. | Foto: AJ

En ese cambio, también ha jugado un papel importante la incorporación de la mujer al mundo laboral y la dejadez del hombre en este apartado, según indicó. «Quizás se ha producido la pérdida de una generación de aprendizaje de la cocina«. Sin embargo, Quique Dacosta estuvo en desacuerdo con este punto. En su opinión, «Alicante es la excepción de esa pérdida. Hay mujeres de las que nos podemos sentir orgullosos», en referencia a las grandes cocineras alicantinas con estrellas Michelín.

El complicado viaje del vino

Además de los nuevos retos gastronómicos, los dos conferenciantes respondieron a los retos de futuro del vino. Aniorte introdujo la cuestión recordando que España, a pesar de ser uno de los mayores productores, es uno de los que menos consume vino y que éste está descendiendo progresivamente. Ante esta realidad, Dacosta se mostró más optimista, mientras que López Iturriaga habló de medidas a un corto plazo.

winecating-salon-profesionalEl cocinero, que además es padrino de la cosecha de este año e imagen de la marca de Vinos de Alicante, aseguró que «los tiempos van en beneficio del mundo del vino. La tendencia (en cocina) es querer conocer al artesano, lo local». En este sentido, «creo en el vino como código» que representa toda esa parte de buen hacer y de cercanía.

Por su parte, el periodista marcó dos aspectos importantes para que el vino gane en su manera de comunicarse hacia otras bebidas como la cerveza. López Iturriaga marcó los valores elitistas que trasmite como aspecto negativo. «Creo que mucha gente lo percibe como productor elitista. Es necesaria menos ceremonia»  tanto en el lenguaje como lo que rodea a esta bebida.

Premios y novedades

Tras este diálogo, empezó la entrega de los Premios Winecating. La DO Vinos de Alicante reconoció como mejor comercio al Celler de la Marina Alta, situado en Gata de Gorgos. El premio para el establecimiento fue para el Restaurante Elías, situado en la partida de Xinorlet del Vinalopó. Ambas destacaron por su defensa, presentación y apuesta por los vinos locales, según la DO.

La jornada se cerró con la presentación de las novedades de la añada de 2018 y la entrada por primera vez de nuevas bodegas que comercializarán bajo el sello de esta DO. Un total de 25 firmas asistieron al cuarto salón profesional lo que despertó gran expectación ante un público profesional.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta