La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

Unauto señala que la regulación de las VTC infringe la Constitución

Consideran que imponer 15 minutos de precontratación y eliminar la geolocalización atentan contra la libertad de empresa

Archivado en: 

Unauto VTC, la asociación que representa a la mayoría del sector de vehículos de transporte concertado en la Comunitat Valenciana, ha señalado que el Decreto Ley “anti-VTC”, que prepara la Generalitat Valenciana para regular el sector, infringe la Constitución y la legislación europea, por lo que pide al Consell que llame a las partes implicadas a una mesa de diálogo para elaborar una normativa “justa” que “beneficie a todos los valencianos“.

La asociación de las VTC señala que la pretensión del Ejecutivo valenciano de imponer 15 minutos de precontratación y eliminar la geolocalización son factores determinantes para la existencia del sector de las VTC. Apuntan que estas medidas “atentan” contra el artículo 38 de la Constitución Española, que garantiza la Libertad de Empresa. Para afirmar esto, Unauto se apoya en el informe Consell de Garanties Estatutaries de Cataluña que analizó el Decreto Ley muy similar al que pretende aprobar la Generalitat.

Además,exponen que con este decreto, el Consell se extralimitaría en sus obligaciones ya, que, según el Estatut de Autonomía de Valencia, no se recogen las competencias en materia de telecomunicaciones, por lo que limitar o eliminar la prestación de servicio por geolocalización estaría interfiriendo en materias estales.

Por otro lado, las restricciones que se pretenden aprobar “atentan contra los principios de libre competencia y libre establecimiento de la Unión Europea, exponiendo a la Comunitat Valenciana a posibles multas por parte de la Comisión Europea, al restringir la competencia injustificadamente“, explican desde Unauto VTC.

Ricardo González, presidente de Unauto VTC Valencia, pide que “el Consell no se precipite a la hora de legislar el sector de las VTC. Como se ha visto recientemente en Cataluña, esta regulación es inconstitucional y atenta contra los principios de la Unión Europea”.

Añade que “le pedimos al Consell que abra un diálogo con todas las partes implicadas con el fin de conseguir una regulación que favorezca al interés general y no al interés exclusivo del sector del taxi”.

Unauto VTC pide una reunión urgente a la consejera en funciones de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, para evitar, según señalan, la desaparición de más de 500 puestos de trabajo, así como el pago de más de 160 millones de euros en indemnizaciones a los titulares de las autorizaciones VTC.

Unauto VTC refrenda su junta directiva

Por otra parte, la asamblea de Unauto VTC, asociación que representa al 90% del sector de alquiler de vehículos con conductor en España, ha refrendado en el cargo a su actual Junta Directiva, en la última asamblea anual celebrada hoy en Madrid.

Así, la asociación ha reelegido a Eduardo Martín como presidente, y a Josep María Goñi como secretario seneral. Esta decisión ha contado con el apoyo unánime de todos los asociados.

Ambos se han comprometido a continuar luchando contra la fragmentación regulatoria en España, “fruto de las presiones del sector del taxi“. Martín ha insistido en que estas medidas van contra los intereses de los ciudadanos y destruyen miles de puestos de trabajo. “Afortunadamente tienen corto recorrido, porque atentan contra la Constitución Española”, sostiene.

Suscríbete a nuestra newsletter