Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fepeval impulsa el Pacto Industrial del Área Metropolitana de València

Fepeval impulsa el Pacto Industrial del Área Metropolitana de València

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) buscará, de cara a la próxima legislatura y como parte del desarrollo de la   Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales aprobada en 2018,  dar un nuevo paso adelante para impulsar la colaboración público-privada y la participación de las entidades gestoras de áreas industriales de L’Horta a través de un Pacto Industrial del Área Metropolitana de València.

«Este Pacto comprendería inicialmente todas las áreas empresariales de los municipios que se encuentran en el área metropolitana del área de Valencia. Hablamos de más de un centenar de áreas empresariales. Se trata de una de las zonas industriales más importantes del Mediterráneo que, además, supone la mayor concentración económica y demográfica de la Comunitat Valenciana», subraya Diego Romá, gerente de Fepeval.

Pero, ¿cuál es el objetivo de dicho pacto? Dar protagonismo a las entidades gestoras de parques empresariales desarrollando políticas y acciones que redunden en el objetivo compartido con las administraciones locales, provinciales y autonómica para trabajar en la mejora y la modernización de las áreas industriales.

En concreto, desde Fepeval persiguen que el Área Metropolitana de València cuente con una industria renovada y fortalecida para afrontar con éxito los nuevos retos planteados por la globalización, la digitalización y la apuesta por la industria 4.0. La lucha contra el paro, la mejora de la FP, el fomento de la emprendeduría y de la innovación serán otros de los objetivos prioritarios del Pacto, además de incidir en la necesidad de contar con unas buenas infraestructuras y de garantizar el diálogo social y la concertación.

Desde Fepeval avanzaron también que “como ya hicimos para la aprobación de la Ley de Áreas Industriales, vamos a trabajar por conseguir el máximo consenso en este proyecto y si es posible la unanimidad de todos, defendiendo el legítimo interés de las entidades gestoras de áreas empresariales de ser parte activa en los procesos y toma de decisiones que se desarrollen”. Según las mismas fuentes, “solo con la participación de todos podremos avanzar en cuestiones clave para el futuro de la Comunitat Valenciana como la mejora la competitividad del tejido industrial y la internacionalización de la economía, apostando por la consolidación de la industria y la promoción de nuevas actividades empresariales”.


Diego Romá: «Hemos trabajado mucho para conseguir la aprobación de la Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales  pero ahora hay que desarrollarla»


Igualmente, a través de dicho pacto, las entidades gestoras de áreas industriales de L’Horta configurarán, en el propio territorio y desde abajo hacia arriba, una alianza estratégica con administraciones públicas, organizaciones empresariales sectoriales y sindicales, para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.

Sin embargo, Diego Romá reivindica la necesidad de dotar de contenido la Ley de Áreas Industriales. «Hemos trabajado mucho por conseguir su aprobación, junto con los grupos políticos de las Cortes, pero ahora hay que desarrollarla. Hay que favorecer la creación de Entidades de Gestión y Modernización que faciliten la colaboración público privada para potenciar las áreas empresariales y dar más competitividad a las empresas allí ubicadas», recalca.

Preguntado por Economía 3 si este pacto territorial se puede trasladar a otras zonas de la Comunitat Valenciana, Romá corrobora que «es perfectamente asumible con la incorporación de municipios y comarcas a la segunda corona metropolitana de áreas industriales. Además, es replicable a otros ejes como la Plana Baixa de Castelló o el que componen Alicante-Elche. Nosotros trabajamos siempre pensando en el desarrollo de todas las áreas empresariales, independientemente de su ubicación», resalta.

El Pacto Industrial del Área Metropolitana de València es una iniciativa que ya se la trasladaron desde Fepeval al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión mantenida hace unos meses. De hecho, Romá confirma que mantienen «una fluida y constante relación con el Consell, tanto con Presidencia como con la Conselleria de Economía Sostenible, así como con todos los grupos políticos a través de los diputados miembros de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas. Colaboramos y aportamos nuestras propuestas e inquietudes para mejorar las áreas empresariales». Igualmente, incide «tampoco descuidamos a las administraciones locales manteniendo un contacto continuo con todos ellos siempre que es necesario».

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta