Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los jóvenes agricultores europeos se enfrentan al reto del relevo generacional

Los jóvenes agricultores europeos se enfrentan al reto del relevo generacional

El relevo generacional ha sido el tema estrella en el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas que se ha celebrado esta semana en Valencia. En el mismo, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y por la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, Cogeca, han participado más de 300 jóvenes de distintos países de la Unión Europea.

El reto del relevo generacional es hoy una cuestión de vital importancia a nivel europeo y aún es más preocupante en España, donde solo el 8% de las explotaciones tiene al frente titulares menores de 40 años.

La rentabilidad de las explotaciones, el apoyo financiero para comenzar con la actividad o menos dificultades para acceder a las tierras o la falta de servicios y limitaciones tecnológicas del propio medio rural, fueron algunos de los factores en los que los jóvenes insistieron que están encontrando más barreras.


Los jóvenes denuncian que la PAC no favorece el relevo generacional en el campo


Además, explicaron que las ayudas de la PAC, basadas en apoyos a la tierra y bases históricas, no están favoreciendo el relevo generacional, sino todo lo contrario.

Respecto a cómo las cooperativas pueden contribuir a fomentar la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario, destacaron la estabilidad que proporciona el pertenecer a una cooperativa, el acceso a más servicios, el asesoramiento y la formación.

“Tenemos un problema de financiación. Si te quieres incorporar desde cero es muy difícil. Compramos a precios de 2019 pero vendemos nuestros productos a precios de hace 20 años”, denunció Marcos Garcés, de la cooperativa Cereales Teruel.

Mª Angeles Rosado, de la SAT Coagral (Guadalajara), criticó además el abandono de las zonas rurales y la falta de servicios básicos. “Tenemos menos protección que las avutardas”, dijo.


Cambiar la imagen del sector agrario: empresarios bien formados


Cambiar la imagen del sector agrario entre la sociedad y el derrumbamiento de ciertos tópicos, también es un aspecto en el que los jóvenes consideran que hay que seguir trabajando. “Somos jóvenes, empresarios como los demás, estamos bien formados pero se mantienen ciertos tópicos sobre la gente que vive en el medio rural que hay que cambiar”, indicaron.

La perspectiva de género y una mayor visibilidad de la mujer en el sector, que evite la histórica discriminación, también fue uno de los puntos calientes durante el Congreso. En este sentido, Mª Angeles Rosado apeló a un mayor apoyo de la Administración a la Ley de Titularidad Compartida, “que supone tener voz y voto en mi propia empresa y poder ser socia de una cooperativa”.

relevo generacional

Una de las mesas de debate del congreso

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, hizo un llamamiento a los jóvenes para que «la ilusión que tenéis revolucione en positivo lo que tenemos ahora en nuestras cooperativas y a seguir avanzando”. Se comprometió a crear una comisión de jóvenes y a poner todos los medios disponibles a su servicio.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la C. Valenciana, subrayó que “se debe aprovechar la gran implantación de las estructuras cooperativas por todo el territorio para favorecer la llegada de nuevos agricultores, facilitar el acceso a la tierra, incrementar la capacidad de concentración de la oferta y el peso de los productores en la cadena”.

Entre las peticiones realizadas, los jóvenes piden que las cooperativas ayuden con los costes iniciales necesarios para poner en marcha una explotación, facilitando la adquisición de tierras, con apoyo en la financiación, en el asesoramiento y en la formación.

En el congreso también se expuso como la digitalización ayuda a las cooperativas y las propias explotaciones agrícolas para mejorar la productividad y llevar a cabo una actividad más sostenible.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta