El IVO, primer hospital valenciano autorizado para elaborar sus propios fármacos

El IVO, primer hospital valenciano autorizado para elaborar sus propios fármacos

El IVO es el primer hospital de la Comunitat Valenciana en obtener la acreditación para la preparación de medicamentos del Ministerio de Sanidad. En toda España sólo disponen de esta acreditación La Paz en Madrid y Son Espoases en Mallorca.

La acreditación obtenida por el IVO avala que la preparación de medicamentos en sus instalaciones se realiza de conformidad con los principios que establece el Ministerio de Sanidad en la Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Los Servicios de Farmacia de los hospitales tienen capacidad para la personalización de los tratamientos farmacológicos dado que algunos grupos de pacientes, como es el caso de los pacientes oncológicos, necesitan dosificaciones inexistentes en el mercado farmacéutico y que pueden prepararse a partir de medicamentos fabricados industrialmente.

La Guía del Ministerio de Sanidad recoge los criterios y directrices a observar a efectos de que en cada uno de los pasos del proceso de elaboración de medicamentos se extremen las garantías para el paciente, a la vez que se aporta un marco de orientación metodológica a profesionales e instituciones.

Más de 100 preparaciones diarias

La preparación de toda la gama de fármacos que existen para la lucha contra la enfermedad oncológica (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, etc.) se realiza en el servicio de farmacia del IVO, donde se elaboran más de 100 preparaciones diarias. En 2018, la Sala Blanca del IVO gestionó unas 14.000 prescripciones, aproximadamente, y realizó más de 21.000 preparaciones de quimioterapia.

Esta Sala Blanca garantiza la elaboración de los medicamentos para el paciente oncológico en condiciones óptimas de calidad y seguridad tanto para el propio paciente como para el profesional sanitario.

Se trata de fármacos que por su naturaleza requieren un manejo especial y trabajar en condiciones asépticas para ofrecer la mayor calidad al paciente oncológico. Las preparaciones deben realizarse en cabinas de seguridad, dentro de un recinto acondicionado o Sala Blanca.

Estas instalaciones tienen una distribución modular para poder tener los parámetros ambientales estrictamente controlados y, por tanto, garantizar la protección del producto, del personal y del ambiente. Las instalaciones cuentan con materiales estancos para la manipulación que no permitan ninguna fuga y constan de varios ambientes, absolutamente aislados, para garantizar la esterilidad de la zona de elaboración.

Por otro lado, para minimizar posibles errores en la preparación o administración del medicamento, la elaboración de estos medicamentos peligrosos está sometida a un riguroso protocolo de control que garantiza la trazabilidad de todo el proceso.

Dada la importancia de este servicio para un centro monográfico en oncología, el IVO cuenta con un sistema de respaldo con dos campanas para la elaboración de estos medicamentos, ubicado en otro edificio, que garantiza el suministro de la quimioterapia a los pacientes en caso de cualquier fallo o incidencia.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.