La tasa de empleo más alta se registra en tecnologías de la comunicación

La tasa de empleo más alta se registra en tecnologías de la comunicación

La mayor tasa de actividad se concentra en los formados en tecnologías de la comunicación, con más del 88%. Las actividades primarias o ligadas a éstas -agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria- conforman el segundo grupo con mejor nivel de ocupación: el 84,8%. Estos datos se recogen en el informe sobre variables de la EPA difundido por el Instituto Nacional de Estadística.

En relación con lo anterior, la tasa de empleo más alta se dio en 2018 en las personas formadas en tecnologías de la comunicación (79,88%). Por detrás se situaron las formadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (77,25%) y Ciencias sociales, periodismo y documentación (72,86%).

Por sexo, la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina en tres de las 12 categorías del sector de estudios analizadas. Las mujeres encabezan las actividades primarias, mientras los hombres lideran la ocupación en tecnologías de la comunicación.


Bajas tasas de paro en salud y agricultura


Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en Salud y servicios sociales (7,76%) y en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, (8,96%). Ciencias sociales, periodismo y documentación fue el único sector de formación en el que la tasa de paro femenina fue inferior a la masculina.

Por el contrario, las personas con Formación general y habilidades personales tuvieron la menor tasa de empleo, del 37,63%.

Por sexo, la tasa de ocupación femenina fue superior a la masculina en los estudios de Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, de Ciencias sociales, periodismo y documentación y de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria.


El número de ocupados en 2018 aumentó en más de medio millón de personas


El promedio de personas ocupadas en el año 2018 fue de 19.327.7002, lo que supuso un incremento de 502.900 respecto a 2017. La estadística revela un aumento del empleo en centros de trabajo de entre 11 y 250 trabajadores entre un 14 y 15%.

Otro dato de interés es el número de asalariados contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT)
fue de 626.500 en 2018. Supuso el 3,9% del total, frente al 3,4% de 2017.

Por su parte, 344.700 asalariados (2,1% del total) obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública. El porcentaje en 2017 fue del 2,0%.

El fórmula del teletrabajo se mantiene en un nivel bajo. El 91,5% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio particular. Un 4,3% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables y un 3,2% lo hizo ocasionalmente.

Aumenta, sin embargo el porcentaje de trabajadores en jornada nocturna que llega al 13,2%, mientras en 2017 fue del 12,5%. Aproximadamente la mitad lo hizo la mitad de los días que trabajo. En cuanto a trabajo nocturno, los hombres superan ampliamente a las mujeres.


Las mujeres suponen el 96% de los trabajadores a tiempo parcial para cuidar de personas dependientes


Un total de 358.200 ocupados, el 96% mujeres, trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en 2018, lo que supuso un 28,8% más que en el año anterior.

Para más de la mitad de mujeres que trabajan a tiempo para cuidar de dependientes, lo hacen porque no hay servicios adecuados o no pueden costearlos.

La encuesta también revela que los parados de larga duración descendieron en el último año de algo más de un millón a 803.000 desempleados.

Para los 3.1 millones de parados con empleo anterior, dejaron su empleo por finalización de contrato. Otras razones fueron el despido o la supresión del puesto de trabajo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*