En febrero fue el tercer destino favorito de los turistas españoles y quinta de los extranjeros

Cae la rentabilidad del sector hotelero valenciano, aunque aumenta la ocupación

Benidorm es la tercera ciudad española por ocupación hotelera y València la sexta

La Comunitat Valenciana alcanza la tercera posición como principal destino de turistas nacionales en febrero, con la mayor subida porcentual: un 10,2%. Sin embargo, la rentabilidad del sector hotelero valenciano está cayendo.

Las comunidades autónomas que se sitúan por delante son Andalucía, que crece un 3,8%, y Madrid que presenta un descenso del 0,7%.

Los datos de ocupación turística referidos a febrero los ha publicado el INE hoy y reflejan un aumento de las pernoctaciones del 0,4% sobre el mismo mes de 2018, hasta alcanzar los 16,5 millones. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,4%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 0,9%.

Sin embargo, la estancia media baja un 2,6% respecto a febrero de 2018, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 46,1% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las de extranjeros bajan un 5,7% respecto a febrero de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 16,4% del total de pernoctaciones y un aumento del 8,5%) y Andalucía (con el 13,2% del total y un incremento del 2,9%).


Escalando posiciones como destino favorito de turistas nacionales y extranjeros


En quinta posición, tras Madrid, figura la Comunitat Valenciana como destino favorito de turistas extranjeros, con un 7,5% del total.

En febrero se cubre el 49,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,0%. Sin embargo, la Comunitat Valenciana es una de las que supera el grado de ocupación medio nacional, con 50,8%, sólo por debajo de Canarias y Madrid.

La Costa Blanca es la zona turística que más pernoctaciones acumuló de viajeros nacionales: 477.690 por la estancia de 147.927 viajeros residentes. Es la tercera que más turistas extranjeros recibió (154.094) tras Barcelona y la Costa del Sol, mientras que las pernoctaciones (509.510) la sitúan en cuarto lugar tras Barcelona, Fuerteventura y Andalucía.

En cuanto a ocupación hotelera en puntos turísticas concretos, Benidorm se sitúa en tercer lugar tras Madrid y Barcelona. y València alcanza la sexta posición.

Por origen, los turistas británicos siguen liderando la clasificación, con el 23% del total, seguidos de los alemanes, con el 17,4%. Según los datos del INE, en febrero el mercado británico subió un 0,9% y, por el contrario, el alemán cayó un 10,4%.

Otras nacionalidades que presentan tasas positivas de crecimiento son Francia (8%) e Italia (7,2%)


Los precios hoteleros en la Comunitat Valenciana en febrero presentan una reducción del 2% respecto al mismo mes del año pasado


La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,5% en febrero, lo que supone 0,4 puntos menos que la del mes pasado y 2,7 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se dan en Cataluña (5,1%) y en Comunidad Foral de Navarra (3,2%). Por el contrario, el mayor descenso se registra en Aragón, con una variación del –3,2% respecto a febrero de 2018. En la Comunitat Valenciana los precios hoteleros presentan una reducción del 2%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (5,1%).


Los precios hoteleros en la Comunitat Valenciana son hasta un 30% inferiores a la media nacional. En el último año, los precios se han deteriorado un 3,6% y el ingreso medio por habitación un 0,6%


En la Comunitat Valenciana, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es sensiblemente inferior a la media nacional y, además, es la segunda que peor comportamiento ha tenido en febrero. Si la media nacional se establece en 83,6 euros en febrero, la del sector hotelero valenciana se queda en 59,03 euros, es decir, un 30% inferior a la media nacional. Además, la variación anual presenta un deterioro del 3,6%.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 49,2 euros, con una bajada del 0,1%. En el caso de la Comunitat Valenciana, el ingreso medio por habitación es 28,8% inferior, lo que arroja un ingreso por habitación de 35,02 euros que supone un descenso anual del 0,6% .

Por categorías, la facturación media es de 179,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,6 euros para los de cuatro y de 64,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 111,7, 60,0 y 39,5 euros, respectivamente.

Suscríbete a nuestra newsletter