Las reservas británicas para el verano bajan en la Costa Blanca un 7%

Las reservas británicas para el verano bajan en la Costa Blanca un 7%

La prolongada situación de incertidumbre  generada por el proceso del brexit ha empezado a tener sus primeros efectos negativos en el número de reservas turísticas por parte del mercado británico. Según los datos facilitados hoy en Benidorm por el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres,  Javier Piñanes, las reservas para la temporada estival  han descendido un 3%  en el conjunto de España y un 7 % en lo que respecta a la Costa Blanca.  “Estamos así por la situación de tensión máxima  actual. Los acontecimientos influyen  directamente en el estado de las reservas. En momentos críticos, baja el número y cuando la situación parece que se desatasca, sube”, ha afirmado.

Piñanes ha participado hoy en la jornada  que bajo el título “¿Es el Brexit una amenaza para el turismo de Benidorm y de la Costa Blanca?” ha reunido en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm a distintos expertos y profesionales del sector. La iniciativa ha sido organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts” de la Universidad de Alicante (UA) con la colaboración de la Secretaria de Turismo de la Comunidad Valenciana,  TurEspaña, Visit Benidorm, Hosbec y el consistorio benidormí.

La caída en las reservas estivales es, según ha asegurado el director de OET,  común a los principales destinos españoles elegidos por los británicos a excepción de Tenerife, Lanzarote y la Costa del Sol. Asimismo,  los descensos han sido generalizadas en otros países receptores de turismo británico como Italia, Portugal y Grecia. No ha ocurrido lo mismo con países emergentes que han entrado en competencia directa con España como Turquía, Egipto o Túnez.

El dato positivo es que las reservas de la temporada de invierno no se han visto tan afectadas y han crecido un 2% a nivel nacional y se han mantenido en los mismos niveles que en 2018 en la Costa Blanca.

A pesar de la preocupación de estas cifras, Javier Piñanes  confía en que  pueda despejarse pronto el desenlace del brexit “ y pueda producirse un relanzamiento que amortigüe estas bajadas”. En su opinión, “el gran peligro”  son las noticias sensacionalistas » sin fundamento» de algunos medios británicos y la posibilidad de que los grandes touroperadores o compañías de low cost puedan empezar a tener problemas. “ Ahí sí veríamos claramente los efectos”, ha asegurado.

Con 18’5 millones de visitantes en 2018, el británico es el principal mercado turístico emisor para España. Según los datos expuestos hoy, en la Comunidad Valenciana  el número de turistas procedentes del reino Unido fue en 2018 de casi 3 millones, un 0’7% más que el año anterior y es la segunda autonomía con mayor dependencia de los viajeros británico por detrás de Canarias.

En la jornada de hoy intervinieron, además del director de la OET, Tomás Melgar, director del aeropuerto de Alicante-Elche;  Alex Villeyra, CEO de Mabrian Analytics; Susana de la Peña, de Industry Lead Travel and Hospitality GFK; y Álvaro Ramírez de Haro, socio de Pérez-Llorca Abogados. A la inauguración acudió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*