Frente al cambio climático

La APV se prepara para ser autosuficiente energéticamente en 2025

Para conseguir sus objetivos pondrá en marcha una subestación eléctrica, instalará un parque eólico de 14 MW y 3.000 paneles solares. También apuestan por el hidrógeno y el gas natural

La APV se prepara para ser autosuficiente energéticamente en 2025

De izda. a dcha., Santiago López, Federico Torres y Aurelio Martínez. | Imagen: E3

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha explicado las diferentes iniciativas en materia medioambiental que se ha previsto llevar a cabo en el puerto con el fin de alcanzar el modelo energético marcado por la Unión Europea para 2050 y que persigue, entre otras iniciativas, la desaparición del 50% de las emisiones y que los puertos produzcan la misma energía que consumen. En concreto, ha recalcado, “queremos anticiparnos a lo que plantean desde Europa para 2050 para conseguirlo en 2025”.

En la rueda de prensa, Aurelio Martínez ha estado acompañado por Federico Torres, jefe de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones y Santiago López, responsable de Medioambiente.

Entre los retos actuales de la APV, tal y como ha trasladado su presidente, se encuentra hacer frente al cambio climático. Es decir, “pasar  de la ecoeficiencia a la sostenibilidad”. Para conseguir este objetivo “estamos buscando un cambio de modelo energético hacia energías renovables”.

Apuesta por el hidrógeno y el gas natural

¿Cómo se ha previsto desde el puerto sustituir los combustibles fósiles? Han apostado por el hidrógeno y el gas natural. En cuanto a este último, Aurelio Martínez ha señalado que ahora mismo se lo están suministrando a Baleària y tienen previsto poner en marcha una estación fija, una gasinera para pequeños suministros.

Otro gran reto que se han propuesto conseguir es  “la electrificación de terminales con el fin de que vaya aumentando el consumo de la energía eléctrica”, ha explicado. “El objetivo es que los buques que estén en el puerto estén conectados y no consuman fuel.  Para ello, debemos transformar todas las terminales”, ha subrayado. Y ha puesto un ejemplo muy claro y es que actualmente, el puerto tiene en su totalidad 13 megavatios y solo un barco de cruceros consume él solo cinco megavatios.

Con lo cual, para poder dar servicio, la APV necesita una subestación eléctrica, que se licitará antes de final de año. Gracias a esta subestación, el puerto dispondrá de dos equipos, cada uno de ellos de 20 megavatios: 20 para el crecimiento del puerto y 20 más para poner a disposición de los barcos.

Este proyecto tiene un coste de 8 millones de euros, a los que habría que sumar un millón más por cada megavatio en instalaciones. La subestación, que estaría encapsulada, estará en marcha en dos años y se ubicará en el puerto, en la zona de transporte. “De hecho, ya está tramitándose por parte de la Conselleria de Industria”, ha señalado.

También ha dejado claro el presidente de la APV que, a pesar de que la energía eléctrica se facturaría a los barcos, no se va a rentabilizar la inversión. “De todas formas, -ha puntualizado- hay bonificaciones por el uso de energía eléctrica por parte de los buques”.

Otra de las cuestiones expuestas por Aurelio Martínez ha sido la huella de carbono, “que se ha reducido desde 2008 a 2016 en un 17% con lo que estaríamos a tres puntos de conseguir lo que pide la Unión Europea para 2025″.

En marzo de 2014 se aprobó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que contempla tres tipos de sello: Calculo, Reduzco y Compenso. La APV ya cuenta con el sello “Calculo” y este año les medirán 2017 y 2018 y “vamos a apostar por el sello ‘Reduzco’ para, a partir de aquí optar a la consecución del sello ‘Compenso'”, ha especificado.

La energía eólica también va a ser un objetivo del puerto. Desde la APV han previsto poner en marcha una instalación de 12 a 16 megavatios. “Vamos a presentar el plan eólico a la Conselleria y el coste por cada megavatio instalado ascenderá a 1,1 millones de euros. Si lo consiguiéramos -ha resaltado Aurelio Martínez- y la Conselleria nos permite instalar  4 o 5 aerogeneradores estaríamos a punto de conseguir los objetivos de 2025 que marca la Unión Europea”.

En una segunda fase se podrían instalar dos aerogeneradores más “con lo que llegaríamos a los 24 megavatios y ampliaríamos el objetivo de la Unión Europea de 2050”, ha resaltado Aurelio Martínez.

Uno de los problemas que hay que solventar a la hora de poner en marcha la energía eólica es que “no estamos incluidos en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, con lo que solo podríamos instalar un aerogenerador de 4 megavatios ya que solo contamos con licencia para la construcción de un aereogenerador”, ha recalcado. Para llevar a término el plan “deben autorizarnos e integrarnos en dicho Plan Eólico”.

Por ello, el parque eólico no cuenta con fechas de licitación. A este respecto, Aurelio Martínez ha recordado también que “entramos en un periodo complicado debido a la celebración de elecciones, formación de gobierno…”.

Por su parte, la energía fotovoltaica, “que tiene un gran potencial en el puerto”, también entra dentro de los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia. “Vamos a licitar de manera inmediata 800 kilovatios de energía solar con un coste estimado de cerca de 600.000 euros”. Este mismo año instalarán 3.000 paneles solares en el contradique de la ampliación norte del Puerto de València.

Suscríbete a nuestra newsletter