La información económica de los líderes

Impacto económico

Feria Valencia genera 515 millones de euros de PIB y 11.143 empleos a tiempo completo

La actividad de la institución ferial valenciana supone el 0,5% del PIB y el 0,6% del empleo de la Comunitat Valenciana

Archivado en: 

J.Maudos en la presentación del informe | Foto:Ivie

La actividad de Feria Valencia induce una facturación anual en la Comunitat Valenciana de 1.201,9 millones de euros, según el estudio realizado por Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Ivie, y que mide este impacto en el ámbito exclusivo de la Comunitat Valenciana. Este documento explica que esta facturación tiene un impacto en el Producto Interior Bruto, PIB, de la autonomía de 514,9 millones, lo que equivale al 0,5%.

Asimismo, la actividad ferial sustenta 11.143 empleos, o lo que es lo mismo, el 0,6% de la ocupación de la Comunitat. Los 1.201,9 millones de facturación tienen su origen en cuatro fuentes.

Por un lado, la propia actividad de Feria Valencia, que impacta en 40,4 millones. El gasto de los visitantes supone 58,9 millones; el de los expositores, 71,9 millones y, por último, el negocio inducido a los expositores por acudir a feria supone un total de 1.030,7 millones de euros.

A la pregunta de quién factura estos 1.201,9 millones, el Ivie responde: El sector servicios, 771,2 millones; el manufacturero, 198,8 millones; el de la energía, 154,2 millones y el resto de los sectores, 76,8 millones.

Con respecto a los 514,9 millones de impacto en el PIB y los 11.143 empleos, sus fuentes son: los gastos de Feria, que suponen 18,9 millones y 497 empleos; el gasto de los visitantes, 15 millones y 620 empleos; el gasto de los expositores; 41,4 millones y 794 empleos y el negocio generado a los expositores valencianos, 439,6 millones de euros y 9.232 empleos. El peso del negocio inducido es fundamental, según los datos del estudio. No en vano, los expositores de Feria Valencia atribuyen a su presencia en feria el 7,5% de su facturación anual total.

El trabajo del Ivie concluye que por cada euro destinado al funcionamiento de Feria Valencia se generan 23,9 euros en ventas y 10,2 euros de PIB. Y que cada millón de euros para el funcionamiento de la feria sustenta 221 empleos.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado, durante su intervención en la presentación del estudio, que este informe “pone negro sobre blanco lo que ya suponíamos, que la actividad de Feria Valencia tenía y tiene un efecto multiplicador en la economía de la ciudad de València, el área metropolitana y el resto de la comunidad“, informa el Ayuntamiento.

Ribó ha recordado que desde que preside el Patronato de la Feria siempre ha considerado “evidente” que estas instalaciones son “el mejor escaparate para los productos y servicios de nuestro tejido productivo”, al recibir visitantes y expositores de medio mundo, con un efecto directo en términos de “producción, renta y ocupación en nuestro entorno más próximo”.

Este informe, ha añadido, supone “un refuerzo y un aval” para seguir trabajando desde la Generalitat, la Feria y el Ayuntamiento, y ha defendido: “Los poderes públicos no podemos hacer otra cosa que apostar por Feria Valencia y por conseguir aumentar su actividad con nuevas exposiciones y actividades en sus instalaciones” para incrementar ese “efecto multiplicador” en la economía valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter