La información económica de los líderes

Indicadores del Iass

Las ventas en el sector servicios aumentan un 5,9% en la Comunitat Valenciana

El incremento es de un 5,9% en enero en tasa interanual, por encima de la nacional, que creció un 5,4%, con lo que en el conjunto se acelera 2,7 puntos

Archivado en: 

Interior del restaurante Volapié|Foto: Foodbox

Las ventas del sector de los servicios de la Comunitat Valenciana aumentó un 5,9% en enero en tasa interanual, por encima de la nacional, que creció un 5,4%, con lo que en el conjunto se acelera 2,7 puntos frente al avance de diciembre un 2,7%. Según los indicadores de actividad del sector servicios, Iass, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, el auge de las ventas una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario fue del 5,7%.

En cuanto al empleo, la ocupación en el sector servicios en enero aumentó un 2,2%, una décima más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en la Comunitat Valenciana el incremento fue del 2,1%.

En términos brutos, el crecimiento de las ventas en el sector servicios en enero vino impulsado por el de los otros servicios, con un avance del 6,7%, y dentro de este por las actividades profesionales y científicas 9,8% y las administrativas y servicios auxiliares 9,8% también. Las ventas del transporte y almacenamiento crecieron el 6,9% y, por detrás, las de la hostelería lo hicieron el 4,4% y las de la información y comunicaciones, el 3%.

sector-servicios-comunitat

Tabla índice de cifras de negocio sector servicios|Fuente:INE

La cifra de negocio del comercio avanzó el 4,7% en enero, impulsada por la del comercio mayorista un 6,1%, que compensó el menor aumento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas 3,4% y del comercio minorista 2,5%.

Todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de servicios en enero con respecto al mismo mes del año anterior, especialmente Galicia un 11,7%, La Rioja un 10% y Cantabria y Castilla–La Mancha, ambas con un 9,2%. En cuanto al empleo, la ocupación aumentó con más intensidad en el capítulo de otros servicios un 2,6% que en el de comercio 1,5%.

Dentro de otros servicios, los avances más significativos del empleo se dieron en información y comunicaciones un 3,3% y en actividades administrativas y servicios auxiliares un 3,1%. Le siguieron el transporte y almacenamiento con un 2,6%, actividades profesionales, científicas y técnicas 2,6% y hostelería 1,8%.

Por lo que respecta al comercio, el aumento del empleo fue más intenso en la venta y reparación de vehículos y motocicletas con un 2,1 % y comercio al por mayor un 2% que en el comercio al por menor 1,2%. El empleo de los servicios aumentó en todas las comunidades, sobre todo en Navarra con un 3%.

Suscríbete a nuestra newsletter