El Índice de Pedidos también presenta una evolución negativa

Se desploma la cifra de negocio industrial en la Comunitat Valenciana

Mientras sube un 3,1% en el cómputo nacional, cae un 6,6% en la industria valenciana

La Comunitat Valenciana es una de las que presenta peor evolución en la estadística de cifra de negocio industrial que hoy publica el INE. El ICN correspondiente a enero presenta una caída del -6,6% respecto al mes anterior.

En el ámbito nacional, la variación mensual del ICN, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 3,1%.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de consumo duraderos (7,2%), seguido de bienes intermedios (3,4%), bienes de equipo (2,9%) y bienes de consumo no duraderos (1,7%). El único sector que desciende es Energía (−4,4%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación interanual del 1,6%.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de bienes intermedios (3,9%)

Por destino geográfico de las ventas, en enero se observan tasas anuales positivas en dos delos tres mercados  analizados. Destaca el descenso en la zona no euro del mercado exterior(–3,2%). Es el mercado interior el que sigue presentando las mejores cifras, con una tasa de crecimiento del 0,8, mientras que la zona euro lo hace con una tasa del 0,3.

La cifra de negocios aumenta respecto a enero de 2018 en 11 comunidades autónomas y disminuye en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (11,3%), Castilla – La Mancha (5,0%) e Illes Balears (4,5%). Los mayores descensos se producen en Castilla y León (−6,9%), Comunitat Valenciana (−6,6%) y Extremadura (−3,9%).

En la caída del ICN de la Comunitat Valenciana podría influir la caída del 7,9% en la fabricación de vehículos de motor.


El Índice de Entrada de Pedidos en la industria valenciana también presenta datos negativos


En la Índice de Entrada de Pedidos, también publicado hoy por el INE, las previsiones no mejoran: la Comunitat Valenciana presenta una caída de pedidos del 3,8%. El dato referido al mes de enero presenta una fuerte recuperación sobre diciembre, pasando de una pérdida del 21,6% a un positivo 0,6%. Es decir, en un mes se han recuperado 22,5 puntos.

Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo duraderos registra el mayor aumento (8,4%) y Bienes de equipo el mayor descenso (−5,2%).

La variación interanual presenta una caía del 0,7%.

Por destino geográfico de las ventas, de nuevo se repite el panorama de la estadística del ICN, buena evolución del mercado interior y de la eurozona y retroceso del 3,4% en el mercado exterior fuera de la zona euro.

Suscríbete a nuestra newsletter