La UE aprueba medidas de contingencia ante un brexit sin acuerdo

La UE aprueba medidas de contingencia ante un brexit sin acuerdo

Los países de la Unión Europea han dado hoy luz verde a una serie de medidas de contingencia para reducir las consecuencias de un brexit sin acuerdo en ámbitos como la pesca, la seguridad social, la educación o el transporte, después de que la Eurocámara, el otro colegislador de la UE, lo hiciera la semana pasada.

Estas iniciativas temporales forman parte de las medidas de contingencia que la Comisión Europea ha propuesto en los últimos meses para hacer frente a una salida abrupta y se comenzarían a aplicar el día después de la marcha -prevista para el 30 de marzo- si esta se produce sin acuerdo.

Seguridad Social

Los países dieron luz verde a un reglamento que permitirá a los ciudadanos británicos y del resto de la UE mantener las prestaciones sociales a las que tengan derecho por empleo, residencia o pólizas de seguro que hayan adquirido antes de la fecha de salida del Reino Unido.

Podrán beneficiarse de esta medida tanto los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido y sus familiares y supervivientes, como los británicos que vivan en alguno del resto de 27 Estados miembros y que hayan obtenido estos derechos gracias a la libertad de movimiento en la UE, así como sus familiares y descendientes.

Erasmus +

Se permite que los estudiantes y profesores británicos que participan en la actualidad en el programa Erasmus+ y los de la UE que hayan elegido el Reino Unido como destino puedan completar su estancia en el país en el que estén si hay un brexit sin acuerdo.

Para ello, tendrán que haber empezado sus programas de movilidad antes del 30 de marzo y estos se podrán prolongar, como máximo, durante doce meses.

Solo en ese supuesto seguirán recibiendo la ayuda económica que conlleva el Erasmus+ y podrán ver reconocidos en sus países de origen los estudios cursados en el extranjero.

Pesca

La UE garantiza a los barcos del Reino Unido la entrada en las aguas comunitarias hasta que termine 2019, siempre que Londres adopte una medida equivalente.

También incluye un procedimiento simplificado para que las flotas de los Estados de la UE pidan autorización para pescar en aguas del Reino Unido y un procedimiento similar para los buques británicos que deseen faenar en aguas comunitarias.

En el caso de que Reino Unido cierre la entrada a sus aguas, se ha enmendado la regulación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para compensar a los buques que tengan que cesar temporalmente su actividad por el cierre de las aguas británicas.

Transporte

La UE ha adoptado medidas temporales para garantizar la conectividad aérea básica (trayectos entre el Reino Unido y un punto de la Unión), así como el transporte de mercancías y personas por carretera.

Esa regulación incluye el pacto de seis meses para que aerolíneas como Iberia (propiedad del grupo británico IAG) reestructuren su accionariado y cumplan con los requisitos comunitarios en caso de que se produzca una salida del Reino Unido de la Unión sin acuerdo.

También se dio hoy el visto bueno definitivo a un mecanismo temporal para que la Agencia Europea de Seguridad Aérea emita certificados de seguridad para las aerolíneas británicas.

Tecnología de doble uso

Los Estados miembros aprobaron una enmienda a la regulación sobre las exportaciones de ciertos productos de doble uso (civil y militar) para incluir al Reino Unido en la lista de países terceros de bajo riesgo cubiertos por las autorizaciones generales de exportaciones de la UE.

Irlanda del Norte

Los Estados miembros respaldan mantener hasta el final de 2020 la financiación del programa comunitario PEACE destinado a apoyar la paz y la reconciliación en la zona fronteriza entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, así como el programa de cooperación regional entre el territorio británico y los condados irlandeses vecinos. EFECOM

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*