Deutsche Bank y Commerzbank confirman el inicio de negociaciones de fusión

Deutsche Bank y Commerzbank confirman el inicio de negociaciones de fusión

El Deutsche Bank y el Commerzbank, los dos mayores bancos comerciales de Alemania, comunicaron ayer oficialmente el inicio de negociaciones para su fusión, que de materializarse supondría la aparición de un nuevo coloso en el sector. La respuesta de los sindicatos ha sido inmediata y han indicado la posible pérdida de 10.000 empleos. 

Se trata de evaluar una «opción estratégica«, apunta en un escueto comunicado desde su página web Deutsche Bank, el primer banco privado de Alemania, que deja abierto que llegue a materializarse y que «no hay garantías de que la transacción» se consume.

Los rumores de conversaciones destinadas a una fusión circulan desde hace varios meses y se intensificaron en los días pasados, según publica la agencia Efe. Los medios alemanes informan, asimismo, de forma coincidente de que la operación está siendo impulsada desde el Gobierno y de que el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, habría estado presionando en esa dirección.

Los consejos de supervisión respectivos prevén reunirse el próximo jueves para abordar esos planes, de acuerdo con «Der Spiegel«, que apunta a una fuerte resistencia a la fusión por parte de los representantes de los trabajadores.

La fusión de Deutsche Bank y Commerzbank crearía un gran banco comercial privado en Alemania, con un balance de dos billones de euros, 140.000 empleados y unos depósitos de ahorros de unos 840.000 millones de euros. Sería el segundo banco comercial privado de la zona del euro, tras el francés BNP Paribas.

Commerzbank tuvo que ser rescatado en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers y después de adquirir el Dresdner Bank. Ahora el Estado alemán tiene una participación del 15 % en Commerzbank.

Primeras reacciones sindicales

Los representantes de las plantillas de los dos bancos afectados avanzaron ya hace unos días su rechazo a tal operación, ya que temen una fuerte reducción de puestos de trabajo. El sindicato del sector de servicios alemán ver.di teme que la posible fusión de los dos grandes bancos del país, el Deutsche Bank y el Commerzbank, cueste por lo menos 10.000 empleos, por lo que los representantes de los trabajadores rechazan el plan.

«Nosotros rechazamos la fusión por una serie de razones. Especialmente problemático es que con ella por lo menos 10.000 puestos de trabajo estarían en serio peligro, al margen de otros recortes a mediano plazo», dijo el representante de ver.di en el Consejo de Vigilancia del Deutsche Bank, Jan Duscheck. Eso se debe, según Duscheck en sus afirmaciones recogidas por varios medios alemanes, a que la fusión no podrá colmar las expectativas de crecimiento.

También el sindicato minoritario DBV se opone a la fusión y ha anunciado que se opondrá con los recursos que tiene a su disposición. «En caso de que la fusión se produzca con el consecuente recorte de plantilla vamos a oponernos con los recursos que tenemos», dijo un portavoz de DBV citado por el diario alemán «Boerse Zeitung»,

«La experiencia de anteriores fusiones, como la del Commerzbank con el Dresdner Bank, muestran que están no llevan automáticamente a un futuro dorado», agregó.

Durante el fin de semana se confirmó que existen conversaciones no oficiales entre los dos bancos, con el beneplácito del Gobierno alemán.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*