Iniciativa

Una falla cibersegura contra delitos ‘online’

Un proyecto pionero para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia del uso seguro de la tecnología y evitar ser víctimas de ciberdelitos

Archivado en: 

La empresa valenciana S2 Grupo y la Falla Chiva- Francisco de Llano presentaron la II Falla cibersegura. Se trata de un proyecto pionero para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia del uso seguro de la tecnología y evitar ser víctimas de ciberdelitos como son el ciberacoso, phising, grooming o el ciberbullying.

En el acto participaron los directores de S2 Grupo, José Rosell y Miguel A. Juan, así como el presidente de la Falla Chiva-Francisco de Llano, Juan Puig y representantes del área de ciberseguridad de más de diez de las principales compañías nacionales.

La II Falla cibersegura, que se corresponde con el monumento infantil de esta comisión, ha sido creada por el artista fallero Salva Dolz, y este año se centra en la “Ciberseguridad en el hogar”. Ésta permite acceder a consejos de ciberseguridad de forma interactiva, a través del uso de un sistema google home, un pequeño altavoz que funciona a través de wifi y permite entre sus funciones manejar las luces o cerrar persianas de manera remota y que está integrado en el monumento.

“Con esta iniciativa con la Falla Chiva-Francisco de Llano queremos que las familias sean conscientes de que en un futuro cercano en cada casa europea se registrarán en torno a 150 direcciones IP, esto supone que su complejidad tecnológica será superior a la de muchas pymes de hace 5 años. Por eso, es fundamental que las familias conozcan los riesgos y cómo actuar de forma adecuada para no poner en jaque la seguridad de su hogar”, declaró Rosell.


“Robar las fotos de toda la vida de una familia o imágenes comprometidas de algún menor, por ejemplo, son utilizados a modo de chantaje a cambio de importante sumas económicas”

“Las dos grandes motivaciones para atacar un hogar son el secuestro de información y la obtención de dinero. Robar las fotos de toda la vida de una familia o imágenes comprometidas de algún menor, por ejemplo, son utilizados a modo de chantaje a cambio de importante sumas económicas”, ha explicado Miguel A. Juan.

Los miembros del Club Singular, liderado por S2 Grupo, estuvieron presentes en este acto para mostrar la importancia de unir ciberseguridad y Fallas. El Club Singular es la primera organización que se ha creado para la concienciación de la sociedad en materia de ciberseguridad que pone foco en colectivos especialmente vulnerables como son los niños o mujeres víctimas de violencia de género. Una de sus primeras acciones ha sido esta colaboración con las Fallas para convertirlas en un polo de concienciación sobre ciberseguridad en estos sectores de la población.

Junto a S2 Grupo participan en este proyecto expertos de compañías de referencia e instituciones responsables de la ciberseguridad nacional como el Centro de Respuesta Ante Incidentes de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana, (Csirt-CV), el Centro Criptológico Nacional, (Ccn), Air Nostrum, Global Omnium, Fermax, Panda y Broseta Abogados.

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter