Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El puerto de Alicante cumple la normativa medioambiental

El puerto de Alicante cumple la normativa medioambiental

El Puerto de Alicante cumple la normativa medioambiental en el movimiento de graneles y no es causante de la superación de los límites de calidad del aire ya que existen días en los que no se realizan actividades portuarias y se superan. Estas consideraciones quedan recogidas en una sentencia de los juzgados de Alicante sobre el recurso presentado por una asociación de consumidores para impugnar la autorización administrativa de emisiones a la atmósfera concedida al puerto por la Generalitat, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

El juzgado desestima el recurso planteado y reconoce que la superación de los límites de calidad del aire no es causada por el Puerto de Alicante, ya que existen días en los que no se realizaban actividades portuarias y, sin embargo, se superaban esos límites. Los medidores medioambientales detectan la concentración de partículas en la atmósfera, pero no discriminan la procedencia de esa contaminación, según indican.

El Puerto de Alicante, único puerto de España que cuenta con una autorización de este tipo, asegura que se pone de manifiesto que, a pesar de que la Autoridad Portuaria siga adelante de forma voluntaria con la construcción de las naves cerradas, no sería obligatoria su construcción al haber quedado acreditado el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental.

La sentencia también constata la falta de realidad del informe pericial aportado por la asociación y no prueba que las emisiones supongan un riesgo o vulneración de los derechos reconocidos en la Constitución, según las fuentes. El puerto tiene «un control estricto» de las emisiones y cumple «con precisión» los protocolos de parada automática de las descargas de graneles cuando se superan los niveles, si bien en ocasiones esas superaciones no son producidas por estas actividades, añade.

El Puerto de Alicante sugirió colocar las estaciones medidoras en arco, junto al límite del puerto y la ciudad, en lugar de en cruz, como marca la normativa, ya que así es más precisa la identificación del impacto que la manipulación de graneles tiene para la ciudad.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta